Para que no haya dudas: “Orchestrion” es un disco muy bueno, se oiga por donde se oiga.
Pat Metheny ha dado un paso más en su increíble carrera musical y ahora se presenta como una suerte de hombre orquesta del siglo XXI. Este nuevo disco del guitarrista de Missouri esta dentro de una serie de trabajos en los que él es el único instrumentista ( “New Chautauqua”; “Zero Tolerance For Silence”; “One Quiet Night”); pero aquí no está sólo con sus guitarras, sino que esta acompañado por un orchestrion.
Este orchestrion es un inmenso utensilio multi instrumentista, que aparece por primera vez en el siglo XIX; que utiliza instrumentos de orquesta de varios tipos y, en este caso, los hermana con la tecnología actual. Este vanguardista concepto de Metheny usa una amplia variedad de instrumentos acústicos; incluyendo pianos, guitarras, percusiones, marimbas e incluso botellas. Metheny trabajó durante meses con varios ingenieros y científicos para dar forma a este nuevo proyecto. El resultado es, en definitiva, un disco de canciones interpretadas por instrumentos sin instrumentistas. Lo dicho, un hombre orquesta.
Con este nuevo álbum, Metheny se consagra, una vez más, como uno de los músicos de jazz más inquietos y vanguardistas; no hay que olvidar que él fue de los primeros en utilizar la nueva tecnología musical para dar forma a sus ideas y creaciones. Metheny podrá gustar más o menos, pero lo que no se le puede negar es su inquietud creativa y su afán por no quedarse anclado en estereotipos.
“Orchestrion” es Metheny en estado puro; cinco largos temas, con una tendencia a la balada y los tiempos medios, que son un placer para los oídos. Todas y cada una de las composiciones elegidas son un prodigio de sensibilidad y armonía: bien construidas, elegantes, redondeadas, coherentes, que van fluyendo con una naturalidad pasmosa. Acostumbrados como nos tenía con su proyectos en solitario a discos duros, afilados, introspectivos, dramáticos; aquí nos sorprende con un disco que es todo lo contrario.
A Pat Metheny, le va como anillo al dedo una frase de su amigo el vibrafonista Gary Burton, que dice más o menos que “Los músicos de improvisación son viajeros (travellers), los viajeros (voyagers). Tienen la libertad de vagar por el paisaje musical”.
Faltan diez meses para que acabe el año, pero sin duda este disco, al final del 2010 estará entre los mejores. No se lo pierdan.
José Manuel Pérez Rey
Músicos: Pat Metheny (guitarras, ‘orchestrionics’) Discográfica: Nonesuch Distribuidora: Warner Año: 2010 Estilo: Jazz moderno |