El saxofonista valenciano Perico Sambeat continúa con su impecable e implacable carrera, sin duda una, una de las más sólidas y versátiles de la escena española. Tras su excelente Flamenco Big Band, que tan buen sabor de boca dejó tanto a los aficionados al jazz como a los que no lo son tanto, se esperaba con interés su nuevo trabajo y la respuesta no ha podido ser más atrayente.
Con Baladas, Sambeat demuestra que es un hombre inquieto, que no se conforma con repetir lo ya hecho, y con este disco da un paso adelante en su ya insobornable carrera. Si en su anterior álbum se presentaba un saxofonista más expansivo, aquí se presenta un músico recogido en su intimidad. En este cedé lo primordial es la melodía, donde la búsqueda de la emoción está por encima del virtuosismo técnico.
Una propuesta como esta siempre corre un serio riesgo: el aburrimiento, pero Sambeat lo salva gracias a una magnífica selección de temas, donde incluye tanto estándares estadounidenses, entre otras, Please tell me now y Deep song; como canciones latinas, sobre todo boleros (“Flor de perdición, Tú mi delirio), y españolas (María de la O Cuando me vaya, está última de Serrat, toda una magnífica elección). A todo ello hay que sumarle un par de temas originales: Huella del silencio y Noche azul.
Para llevar adelante este disco, Sambeat se ha rodeado de un trío realmente magnífico: su viejo colega Javier Colina al contrabajo, está siempre en su justo sitio; el pianista portugués Bernardo Sassetti, demuestra una sutileza y un dominio de los tiempos lentos realmente magistral, y Borja Berrueta no deja de sorprender con su seguridad y contención. En un par de temas Albert Sanz sustituye a Sassetti y deja claro porque es uno de los pianistas más destacados de su generación.
Sin duda, Baladas se constituye ya como uno de los mejores discos del jazz español de este 2011 y a Perico Sambeat como el saxofonista más versátil de los últimos años en España, y que posiblemente esté llamado a marcar una época.
José Manuel Pérez Rey
Músicos: Perico Sambeat (saxos); Javier Colina (contrabajo); Bernardo Sassetti (piano); Borja Berrueta (batería); Albert Sanz (piano) Discográfica: Karonte-Contrabaix Distribuidora: Karonte Año: 2011 Estilo: Jazz moderno |