El 17 de noviembre de 1975 A.D. el saxofonista norteamericano Pharoah Sanders entró, al frente de su cuarteto, en el Studio 104 de la Maison de la Radio en París para ofrecer un concierto que posteriormente, y de forma parcial, fue publicado en forma de disco en el año 2000 A.D. con el título de «Live in Paris (1975)».
Veinticinco años después de esa primera edición se vuelve a publicar aquel concierto con el título de «Love Is Here – The Complete Paris 1975 ORTF Recor». En esta ocasión, y tal y como su título indica, se recoge la totalidad del mismo cuyas cintas originales han sido remasterizadas para esta ocasión por el Institut National de l’Audiovisuel (INA).
Once temas, tanto propios como ajenos, sobre todo de su maestro John Coltrane, que suman casi dos horas de intenso spiritual jazz, donde Pharoah Sanders, que para esta época ya estaba lejos del ‘viento enloquecido’ de sus años más fieros, está acompañado por Danny Mixon al piano y el órgano, Calvin Hill al contrabajo y Greg Bandy a la batería.
Entre las composiciones que interpretaron esa noche hay que destacar la suite en tres partes ‘Love Is Here’, una pieza expansiva y luminosa que combina free jazz con melodías accesibles, influencias de McCoy Tyner y el característico sonido etéreo de Sanders, que muestra muestra una madurez serena sin perder intensidad.
«Love Is Here – The Complete Paris 1975 ORTF Recordings» es un documento que captura a Sanders en un momento de transición creativa, tras dejar Impulse! y antes de su siguiente álbum de estudio.
La belleza del álbum, que es posible que muchos no acaben de descubrir, reside en su intención espiritual, donde Sanders y su banda no tocan tanto para impresionar como para invocar y acompañar.
«Love Is Here – The Complete Paris 1975 ORTF Recordings» es un álbum imperfecto, intenso y sincero, que no intenta gustar a todos, pero que ofrece mucho a quien se acerca a él con un espíritu -, o ánimo, o voluntad, o conciencia, o lo que se- abierto.
Delein.
| Músicos: Pharoah Sanders (saxon tenor, percusión, voces); Danny Mixon (piano, órgano); Calvin Hill (contrabajo); Greg Bandy (batería) Año: 2025 Estilo: Spiritual jazz, free jazz |





