Tiene 86 años y despliega una energía envidiable que se manifiesta tanto en sus grabaciones en disco, como este Roy-Alty (Dreyfuss Jazz/Karonte), como en sus continuas giras a través de todo el mundo. Con una trayectoria como la suya no es extraño que Roy Haynes este considerado en la actualidad como el mejor baterista de jazz del mundo.
La importancia de Roy Haynes para el jazz se manifiesta en que es el último jazzman vivo que puede enorgullecerse de haber tocado con luminarias del jazz como Charlie Parker, Lester Young, Stan Getz, John Coltrane y Pat Metheny. Y un curriculum como este sólo está al alcance de muy pocos. No es de extrañar que Haynes sea considerado, con razón, un auténtico tesoro viviente del jazz. Y lo mejor de todo es que sigue activo, como lo manifiesta esta grabación.
En Roy-Alty, título que juega con su nombre y el concepto de “realeza” (británica); está acompañado por Fountain Of Youth Quartet, un grupo de jóvenes (Jaleel Shaw saxo alto, Martin Bejerano piano, David Wang contrabajo) que bien podrían ser sus nietos a los que se unen dos grandes del jazz: el pianista Chick Corea, que aparece en dos temas a dúo con el baterista (no se pierdan la versión que hacen de Off minor de Thelonius Monk); y el trompetista Roy Hargrove que aparece en seis de los cortes.
Con la excepción de All the bars are open, el segundo tema del dúo Haynes/Corea, que es un improvisación conjunta; los otros nueve temas restantes representan algunos de los mejores temas de be bop; y es que si algo es este disco es sobre todo be bop del de toda la vida, tocado de una manera muy directa, concreta y sin andarse por las ramas con fusiones y otras hierbas. Algunos de los temas que suenan son These Foolish Things, Tin Tin Deo, donde Haynes incluso canta, Milestones y Passion Dance.
En su conjunto Roy-Alty se presenta como un álbum muy cuidado, con un contenido lleno de buen gusto, interpretado, mayormente, por jóvenes valores del jazz que tienen como sostén a uno de los mejores bateristas de la historia del jazz y que es un disco sin contraindicaciones, que gustará tanto a jóvenes como a mayores.
José Manuel Pérez Rey
Músicos: Roy Haynes (batería); Jaleel Shaw (saxo alto); Martin Bejerano (piano); David Wang (contrabajo). Artistas invitados: Roy Hargrove (trompeta); Chick Corea (piano); Roberto Quintero (congas, percusión); Marcus Strickand (saxo tenor); Robert Rodríguez (piano); Craig Haynes (congas) Discográfica: Dreyfuss Jazz Distribuidora: Karonte Año: 2011 Estilo: Be bop |