Músicos: Steve Lacy (saxo soprano), Winton Kelly (piano), Mal Waldron (piano), Elvin Jones (batería), Don Cherry (trompeta), Billy Higgins (batería), John Ore (contrabajo), Carl Brown (contrabajo),… Discográfica: Avidjazz Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Free jazz |
Llevamos ya un tiempo en que dentro del mercado del jazz viene apareciendo regularmente recopilaciones de los grandes de la historia del género con muchas de sus obras en cedeses de indudable calidad y a muy apetecible precio.
Avidjazz es uno de estos sellos que ahora reedita las cuatro primeras grabaciones que Steve Lacy realizó como líder en dos cd’s.
Los elegidos son: ‘Soprano Sax’ de 1957, ‘Reflections’ donde Lacy realiza su primera aproximación exclusiva discográfica a la musica del gran Thelonious Monk de 1958, ‘The Straigh Horn Of Steve Lacy’ de 1960 y ‘Evidence’ de 1961, el disco con mas enjundia de la recopilación, donde Lacy vuelve sobre la senda de Monk añadiendo un par de temas de Duke Ellington y trabaja junto al gran Don Cherry.
Otros nombres que aparecen en la nomina de estas grabaciones son Winton Kelly que se ocupa del piano en el primer disco, Mal Waldron y Elvin Jones que acompañan al saxofonista en su primer trabajo sobre Monk o Billy Higgins que aparece junto al nombrado Cherry en el importante ‘Evidence’. Como guinda del pastel indicar que a los mandos de la mesa de grabación estaba el genio de Rudy Van Gelder, toda una garantía de calidad.
La presentación simple: las cuatro portadas y dentro en el folleto la reproducción de las explicativas contraportadas de los lp’s; pequeño problema, se necesita una lupa para poder leerlas.
En estas cuatro grabaciones esta parte de la esencia de este hombre y músico que hizo del saxo soprano su modo de expresión.
Podemos afirmar que estamos ante un grande del instrumento como lo fueron antes en sus campos Parker, Monk, Mingus, Davis o Coltrane.
En estos discos hay improvisación, intensidad, complejidad y belleza. Hay musica difícil y tambien la hay más accesible, pero toda tiene su interés.
En resumen, estamos ante unas grabaciones que resultaran interesantes para el aficionado que quiere conocer los primeros pasos como líder de este músico que tuvo su influencia en el jazz del siglo pasado.
I. Ortega