La lista de músicos con los que toca: Pedro Iturralde, Gerardo Núñez, Javier Colina o Perico Sambeat, entre otros muchos, da cuenta de la calidad que atesora el pianista argentino Mariano Díaz. Hace escasas fechas lanzó al mercado el que es su segundo disco como líder; “Plan B” (Karonte), un trabajo sobre el “no había un plan A”, lo que viene a significar que Díaz tiene las ideas claras.
Han pasado cuatro años desde tu anterior disco “Barbacue beat”. ¿Como surge la posibilidad de grabar éste?
Bueno, veníamos de tocar con el grupo de Perico y el de Marc, aparte yo venia preparando los temas de Plan B. Tocamos en el Café Central de Madrid y grabamos el sábado y casi todo el disco el domingo.
El disco se titula “Plan B” ¿Cuál era el Plan A?
No había Plan A, es solo una expresión…Siempre tiene que haber un Plan B…
Cuáles han sido los criterios que has seguido para elegir el repertorio?
Tenía varios temas originales y varios arreglos de temas que me gustaban. Elegimos And I love her de Lennon –Mc Cartney, Moment Notice de Coltrane y un tema de Tom Scout que me gustaba mucho. Tengo el disco original y me pareció que quedaría bien. Los chicos lo tocaron fenomenal, adaptando la música a nuestro grupo. Otro tema que me encantaba era Peonza de Perico Sambeat. Le pregunte si quería grabarlo y le pareció bien. Gran tema, Perico tiene unas composiciones buenísimas…
Llama la atención que haya tan pocos temas propios, cuando en estos casos los músicos aprovechan para presentar todo lo que han compuesto. ¿Por qué esto?
Aparte de mis temas, me gusta tocar música de otros. A veces hacemos un arreglo en el cual podamos interpretar las canciones de un modo personal o adaptarlas a nuestro estilo y otras veces el tema es genial como ocurrió con Peonza y lo tocamos tal cual es. Se aprende mucho así.
Qué tipo de relación te une a Charly García, uno de los grandes del rock argentino para dedicarle la segunda canción del cedé?
Ninguna relación. No lo conozco, pero soy fan de sus grupos y me gusta escucharle. Mi vecino, Nicolás Ortiz, también pianista, me dijo que el tema tenía influencias de Charly García. Yo pensé “que bien. Gracias Charly…”
Incluyes un tema de Lennon/McCartney, al igual que en el anterior disco ¿Eras más de The Beatles que de los Rolling? Tengo la impresión de que la música de este dúo cada vez más está siendo asumida por los jazzmen ¿a qué crees que puede ser debido?
No lo se…Las temas de Los Beatles son geniales y a las siguientes generaciones de músicos (algunos de sus contemporáneos también) les gusta tocar sus temas. Son como standards …También me gustan los Stones. Y Los Beach Boys, The Who, y mas…..
Incluyes un tema de Tom Scott ¿Es el Tom Scott del smooth jazz de la costa oeste americana? En caso afirmativo ¿Cómo así?
Tom Scott es saxofonista y arreglador de la costa oeste. (George Harrison, entre otros). El tema esta en Intimate Strangers de 1978. Es un disco muy lindo que toca Steve Gadd, Richard Tee, Eric Gale, Gary King y Ralph McDonald. Jaco Pastorius toca en una canción de invitado. Mucha energía. Lo tocamos en plan acústico y con un concepto de grupo de jazz, con solo de piano en la parte central y solo de Perico (tremendo) en la coda.
Tocas con un cuarteto a los que conoces muy bien ¿Has ido a asegurar un resultado antes que tocar con gente con la que tocas menos habitualmente y con la que podías entenderte peor?
Me parece que uno esta cómodo con los músicos que admira y que viene tocando desde hacía tiempo. Además son mis amigos y nos llevamos bien. Me ayudaron mucho a llevar Plan B adelante. Gracias Marc, Perico y Mario.
Con los importantes músicos con los que tocas ¿No has tenido el deseo de contar con ellos? ¿por qué no los hecho?
Tengo mucha suerte de compartir música con gente genial, y cuento con ellos todo el tiempo. De hecho en Plan B he contado con tres de los mas inspirados músicos del planeta. Es un disco de Cuarteto y llame a mis amigos, que veníamos tocando con mucha frecuencia.
Sueles tocar con Gerardo Núñez ¿Has huido del jazz flamenco o simplemente no te ves en esa onda?
También tengo suerte de tocar en su grupo y su música me influye todo el tiempo. Me encanta tocar en sus proyectos. De hecho el 28 y 29 de julio tocamos en el Park Music Festival de Chicago con su grupo mas la Chicago Symphony.
Eres originario de la Argentina, ¿Cómo es que te viniste para España en vez de profundizar tus estudios en Norteamérica, como suele ser lo habitual?
No se…. Estudie con Bruce Barth y Aaron Goldberg entre otros en Nueva York, aunque nunca he vivido en los Estados Unidos, voy a estudiar. Pero también estudie en España con Albert Bover y Noemí Ojeda ,que me han influido mucho y son grandes profes.
A pesar de la presencia de algunos músicos argentinos en España, ¿no crees que hay un gran desconocimiento a todo lo que está pasando allá a nivel de jazz; y en general de la música argentina, a pesar de la vitalidad jazzística que existe en la Argentina?
Yo creo que en el circuito de músicos se conocen en ambas direcciones. Por haber colaborado en discos o conciertos juntos o venir de gira a España con otros grupos. Seguramente en los próximos años habrá mas encuentros.
José Manuel Pérez Rey