The CoolTrance, una banda madrileña que hace una música inspirada fundamentalmente en el soul y funk de los años 60 y 70, ha debutado discográficamente con ‘Black Pepper’, un trabajo cuya idea principal “es que sientas ganas de moverte con la música”.
El título del disco juega como un homenaje a la cantante pero también como una mirada gastronómica, ¿a qué sabe vuestra música?
La música de The Cooltrance está inspirada principalmente en el soul y funk de los años 60 y 70 mezclando con la música disco, pop y rock actual.
¿Cantar en inglés es inevitable en este tipo de música? ¿Habéis pensado alguna vez cantar en castellano?
Cantar en inglés no es inevitable, pero teniendo en cuenta nuestras influencias y el tipo de música que hacemos, es normal tender a ello. Aun así, hemos hecho alguna versión en castellano, pero por lo general seguiremos componiendo en inglés.
¿Por qué creéis que en España este tipo de sonidos no ha calado como debiera haberlo hecho? ¿Es música demasiado negra?
En España no tenemos una cultura musical muy variada, ni se respeta a la cultura como se debería. Principalmente la música que llega a la gente es la que se transmite a través de las radios y poco más, es una pena.
¿Estáis más cerca de James Brown, la primera época de Tina Turner o de George Clinton?
Cada canción tiene una inspiración y tratamiento compositivo distinto. Dependiendo que canción podemos acercarnos más al soul o a la música disco. Es lo bueno que tiene este grupo, intentamos movernos por el mayor espectro musical posible.
¿The CoolTrance es Lady Pepper, en tanto que voz y compositora, acompañada de siete músicos?
The Cooltrance empezó siendo un cuarteto instrumental basado en el funk y groove jazz. Después de una temporada, Pepa Solana (Lady Pepper) se unió para hacer colaboraciones en algunos conciertos, a partir de ahí no pudimos continuar sin ella.
Una vez empezamos a trabajar con ella, decidimos mantener los nombres separados, ya que nosotros seguíamos haciendo conciertos instrumentales. Cuando grabamos el primer EP (Piece of Love) incluimos a la sección de vientos y nos pasó lo mismo que con Pepa, no podíamos prescindir de ellos. Llegados a cierto punto, nos pusimos de acuerdo y decidimos incluir a Lady Pepper dentro de The Cooltrance.
¿Cómo es el proceso de composición de las canciones y cuál ha sido el criterio para incluir unas canciones en el disco y otros no?
Las canciones suelen ser ideas que llevan normalmente el teclista y el guitarrista al local de ensayo y partiendo de esas ideas cada uno aporta su granito de arena a la canción. También hay canciones que vienen totalmente compuestas por alguno de los miembros mencionados.
En el disco hemos buscado principalmente que los temas sean animados y bailables. También hemos incluido alguna balada y temas más lentos, pero la idea principal del disco es que sientas ganas de moverte con la música.
¿Con una industria musical arrasada, la única alternativa para editar discos es la autoproducción?
No es la única alternativa pero hoy en día es la forma más fácil de que tu música salga adelante. En estos tiempos, Internet y las redes sociales son una buena herramienta de difusión, por lo que con una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, puedes sacar cualquier proyecto adelante.
¿De qué habéis querido huir al grabar del disco?
La verdad que somos gente muy abierta a la hora de incorporar distintos elementos o buscando nuevos sonidos. Siempre estamos investigando para dar nuevos colores en las canciones. Si algo funciona dentro de una canción, nos quedamos con ello.
El disco se ha retrasado un tanto en su salida al mercado, ¿Por qué?, ¿esperabais las fechas navideñas?
Grabar un disco es un proceso complicado que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de terceras partes, no solo de los músicos. Aun así, colocamos nuestro disco en plataformas digitales antes de sacarlo en formato físico.
¿Cómo os habéis planteado el disco, como un fin en sí mismo o como una carta de presentación de la banda?
La intención que tenemos con este disco es que llegue al mayor número de público posible, que guste, y que podamos aumentar el número de conciertos y público que asiste a vernos a cada espectáculo.
En 2014 sacasteis un EP con cuatro canciones ¿En qué habéis cambiado y/o evolucionado en este tiempo?
Cuando sacamos el EP, llevábamos muy poco tiempo tocando juntos, Lady Pepper apenas llevaba unos meses con nosotros, y la sección de vientos nunca había sido parte de The Cooltrance, fue la novedad para nosotros en el EP. Quieras que no, según te acostumbras a tocar con tus compañeros, el sonido va empastando cada vez más y más hasta conseguir el sonido actual del grupo.

El octeto de soul madrileño, The CoolTrance.
¿Cuál es vuestra nueva mirada (‘New look’)?
“New Look” es un tema que habla de dejarse llevar, ser abierto y no tener miedo a descubrir cosas nuevas. Esa es para nosotros la nueva mirada.
¿‘Women from the new age’ es una declaración de intenciones?
Es totalmente una declaración de intenciones, es nuestra canción protesta. Como músicos, tenemos la oportunidad de transmitir a través de las canciones mensajes tan importantes como es la igualdad de género. Estamos orgullosos de poder hacer canciones con estas temáticas.
‘Another day’ es la gran balada del disco. ¿es donde Lady Pepper se siente más cómoda?
Instrumentalmente es un tema muy sencillito, lo que permite que la cantante tenga más campo para mostrar su potencial y talento.
¿El single para venderos en las radios es ‘Breaking away’, del que además hacéis una versión extendida?; llegado el caso ¿por qué este tema?
Cuando comenzamos a grabar el disco, teníamos dos opciones para presentar como single. Uno de los temas era “Soul kid”y el otro “Breaking Away”. Decidimos quedarnos con este último porque nos parecía más animado y posiblemente algo más comercial.
La versión extendida es la versión inicial del tema, es tal y como lo grabamos en el estudio. Sin embargo, es un tema que dura demasiado para colocarlo en radios, por lo que decidimos editarlo en el estudio y se quedó una versión más corta de tiempo.