A. G. Porta (Antoni García Porta. Barceloan, 1954 A.D.) es un escritor de literatura. Quiero señalar, no va a ganar nunca un premio del tipo Planeta, o Nadal o Fernando Lara. Y es que Porta es un escritor inusual, atípico y audaz.
La prueba de lo que afirmo está en su último libro, «El invierno en Millburn y otros relatos», un libro donde se recogen cuatro relatos cortos escritos entre junio de2020 A.D. y marzo de 2023 A.D. y que están basados en un buen montón de notas escritas por el autor a lo largo del tiempo.
Si hay un elemento que me ha llamado poderosamente la atención en estos relatos breves de A.G. Porta es, por un lado, la reivindicación que hace de la literatura popular española, sustentada no en historias policiales sino en aventuras de cowboys escritos por autores como Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane (seudónimo de Francisco González Ledesma) o Lou Carrigan (alias de Antonio Vera Ramirez) o José Mallorquí.
Por otro, que, así de refilón y como quien no quiere la cosa, reivindica el español de España. Esto es, a Gerona la denomina Gerona y no Girona. Y eso, a estas alturas de la vida, no es ya sólo una reivindicación lingüística sino política. Si, como decía Publio Nigidio Figulo, la gramática desvela la estructura ética del mundo, Porta parece tenerlo claro.
En estas historias breves se mezcla lo real con la ficción, y uno incluso se atrevería a escribir que hay mucho, o bastante, de autobiográfico, y también hay, claro, mucha meta literatura.
A.G. Porta, que ha publicado la práctica totalidad de su obra literaria en la editorial Acantilado, se dio a conocer como compañero necesario de Roberto Bolaño, con el que colaboró durante varios años.
Una última cuestión, este «El invierno en Millburn y otros relatos» es literatura que piensa sobre la literatura y donde se mezcla, o mejor aún, se tienden puentes, entre los popular y lo culto (sea esto lo que sea y lo que quiera decir).
Vale.
| Editorial: Acantilado Páginas: 281 Año: 2025 |





