«Majareta» es el nuevo, y esperado por sus muchos seguidores, libro del escritor almeriense Juan Manuel Gil (Almería, 1979), uno de los mejores autores que hay ahora mismo en la literatura española (es tan bueno que es ajeno a las polémicas que en torno a la escritura, la literatura y sus artífices –o perpetradores, según se mire- se producen con cierta contumaz asiduidad.
Esta es una narración coral en torno a un personaje, el conserje de un colegio que responde al nombre de Leo Almada Sapena, que ha cometido un acto que para unos es una monstruosidad y para otros no lo es tanto.
«Majareta» puede leerse también como una investigación a los porqués de un hecho, cuales son, en última instancia, los motivos que pueden llevar a una persona a cometer un acto que puede poner en peligro la vida de otros seres humanos o, en el mejor de los casos, a llevar a una profunda preocupación a sus seres allegados.
Creo (pero seguro que estoy equivocado) que el meollo de la novela, la idea que Gil quiere trasladar en esta ocasión aparece en la página 164 del libro, y que no voy a reproducir para, espero y deseo, invitar al lector de este entretenido relato a leerlo, pero sí puedo decir que tiene mucho de filosofía medieval.
Y es que «Majareta» es una novela que se lee con sumo gusto, siendo uno de los valores a destacar la cantidad de voces diferentes que aparecen, cada uno con su verdad (y su mentira), y donde siempre aparece ese toque de humor que desdramatiza todo.
No voy a hacer ningún tipo de espóiler, pero el final de este muy recomendable texto es totalmente inesperado y es un cierre estupendo, no exento de un punto de vista trágico, para esta historia de descubrimientos, de verdades y mentiras.
Como no soy, ni quiero ser, un experto en literatura, sí me atreveré a decir que los nacidos en la Generación X (creo que Juan Manuel Gil es de esa generación) tienen en este almeriense a su Eduardo Mendoza particular.
En todo caso no dejéis de leer este «Majareta».
Vale.
| Editorial: Seix Barral Páginas: 335 Año: 2026 |





