Bajo el nombre de Wu Ming se medio ocultan, porque se conocen sus nombres pero no sus rostros (se niegan a que lo fotografíen o graben), un colectivo de escritores italianos que han conformado una obra más que notable.
La última obra de este colectivo de escritores de izquierda lleva por título ‘Ovni 78’ y es una novela que se puede, y se debe, recomendar, como una de las lecturas de este veraño de 2025 A.D,, pero, ojo, no sólo de la estación de la canícula.
Se trata de un amplio fresco político-social, aunque pueda decirse que en torno al experiodista Martin Zanka y la antropóloga Milena Cravero se articuolan las historias que van apareciendo en el libro, donde se entremezclan ficción y realidad, de la Italia de 1978, aunque tenga una suerte de coda final en los años presentes.
A lo largo de sus 496 páginas, que da gusto leerlas por la claridad de la escritura, donde se dan cita el reportaje periodístico, reflexiones políticas, sociales y culturales, aparece un amplio abanico de personajes que le dan vivacidad a la narración.
‘Ovni 78’ está atravesada por dos hechos, uno ficticio y otro real. El primero tiene que ver con la desaparición de una pareja de boy-scouts durante una acampada en la montaña de Quarzerone. El segundo es el secuestro de líder de la democracia cristiana italiana por los terroristas de las Brigadas Rojas que acabaron asesinándolo a sangre fría y dejando su cadáver en el maletero de un coche.
Y todo ello atravesado por una serie de presuntos avistamientos de ovni que da lugar a la aparición de ufólogos, ufófilos del más variado pelaje, así como a pseudo-mísiticas, drogadictos y personas sin mucho control sobre sus vidas.
Si no conoces la obra de Wu Ming ‘Ovni 78’ es un buen momento para hacerlo.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 496 Año: 2025 Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona |