Con un apaño de turbante floreado, una chaqueta de terciopelo fucsia y unas gafas robadas de la colección privada de Sir Elton John se presentó Curtis Harding sobre el escenario del Teatro Principal.
Además, supo rodearse de una eficiente banda de ‘blanquitos’ que incluía a un leñador ‘hípster’ al bajo, un batería de 2 metros con peinado ‘afro’, un guitarrista con boina a lo Richard Thompson y un saxofonista y teclista que parecía el Jack Nicholson de los mejores tiempos canallas.
Con esto mimbres la corta y contundente sesión fue un éxito. Lleno y gente bailando en los laterales fueron el mejor termómetro del buen trabajo de Harding y su gente.
Curtis, se ha convertido en uno de los activos más preciados y prometedores del soul contemporáneo, con dos discos a sus espaldas, ‘Soul Power’ del 2014 y ‘Face the Fear’, publicado en octubre de 2017. Sabe muy lo que hace y sobre el escenario lo demuestra a cada momento.
No pierde el tiempo y con esa impresionante voz que se mueve entre Curtis Mayfield y Lenny Kravitz pasando por Terence Tren D´Arby conocido ahora como Sananda Francesco Maitreya, Marvin Gaye o Sam Cooke, maneja el neosoul como pocos.
Lo sabe y lo practica. Se ha convertido en uno de los hitos imprescindibles del soul más actual, salvaguardando los dogmas clásicos del género, pero añadiéndole un acabado más sofisticado y moderno. Tiene convicción, expresividad y cautiva en directo.
Curtis y su banda salieron con desparpajo y con poderío se adueñaron del escenario del Principal y desde el comienzo con ‘The Drive’, quedo claro que aquello era una fiesta del soul y el rock en todas sus facetas.
Llamó la atención que pronto despacho dos de sus ‘hits’ mas potentes, ‘Next Time’ y ‘On And On’, pero no importa, Curtis se maneja perfectamente y con su gran voz consigue mantener el interés hasta el final de su ‘show’, una hora escasa que culmina con el intenso ‘Need Your Love’. Tras hacerse de rogar aún nos deleitó con dos bises más tranquilos que permitieron disfrutar mejor de la calidad del grupo y completaron una festiva noche musical.
Gracias a Curtis Harding y banda por calentar una fría noche donostiarra de noviembre.
I. Ortega
Músicos: Curtis Harding (voz, guitarras); Aaron Stern (bajo); Jeremy Gill (teclados); Tyler Morris (guitarra); Michael Villiers (batería) Lugar: Teatro Principal. Donostia Fecha: 19 de noviembre de 2019 |