El cantante y teclista británico Joe Jackson va a ser uno de los grandes triunfadores de la 54 edición del Jazzaldia a tenor del magnífico concierto que ofreció por la tarde en un abarrotado Auditorio del Kursaal.
Joe Jackson estuvo acompañado por un grupo que es la esencia del pop-rock; un bajista (Graham Maby), un guitarrista (Teddy Kumpel) y un baterista (Doug Yowell). Estos cuatro músicos, veteranos curtidos en mil batallas, ofrecieron un concierto intenso y potente.
Durante las cerca de dos horas que duró el concierto Joe Jackson y su grupo fueron desgranando tanto canciones de sus últimos discos, ‘Fool’ y ‘Fast Forward’, y un recorrido por sus cuarenta años en el mundo de la música, no en balde su actual gira lleva por título ‘Four Decade Tour’. Fue un viaje al pasado, al presente y, sin duda, también al futuro.
Y es que Joe Jackson, alto, flaco, con el pelo totalmente blanco, elegante en su traje, con sus 65 años bien llevados, demostró que todavía tiene cuerda para rato. Durante su actuación, que estuvo cargada de buen rollo para con los espectadores, y no exenta de humor como cuando salió, ya en el bis, con la caja de ritmos original al hombro con la que grabó ‘Night and Day’.
A lo largo de la tarde sonaron canciones como ‘Another World’, ‘Breaking Us in Two’, ‘Invisible Man’, ‘Rain’, ‘Wasted Time’ y la grandiosa ‘Steppin’ Out’, todo un himno.

Joe Jackson con su banda. (Foto:DJazz).
El otro triunfador de la noche fue el baterista Doug Yowell, un pegador incansable y metódico, que rompió hasta cuatro baquetas a causa de la fuerza con la que golpea sus parches. Hacía tiempo que no se veía a un baterista de raza por Donostia y eso siempre se agradece.
Lo que no debiera ser, porque está claro que se puede, es impedir al público bailar de pie, porque si lo haces en plan tetrapléjico no hay problema, y que siempre haya un sargento, cumpliendo órdenes de la superioridad, mandando sentar a quien se le ocurra mover su esqueleto. A eso se llama cortar el (buen) rollo9.
Sí, gran e inolvidable concierto de Joe Jackson. Ahora sólo falta que este artista no tarde otros veinte años en volver a San Sebastián.
Y al salir del Auditorio del Kursaal estaba cayendo el diluvio, versión donostiarra.
J.M.P.R.
Músicos: Joe Jackson (voz), Graham Maby (bajo), Teddy Kumpel (guitarra), Doug Yowell (batería) Lugar: Auditorio Kursaal. 54 Heineken Jazzaldia. San Sebastián Fecha: 25 de julio de 2019 |