La actuación, espectáculo, perfomance, o lo que sea como se quiera llamar lo que hizo el cuarteto francés Love&Revenge (Amor& Venganza) con su propuesta ‘Music and Cinema from tha Arab World’ fue lo mejor del Jazz Band Ball inaugural del 54 Heineken Jazzaldia.
Lo que ponen en escena Love&Revenge es tan sencillo teóricamente como complicado de llevar con éxito a la práctica; ponerle música electrónica de baile a películas árabes antiguas, desde la década de los 40 a los 60, y que todo funcione. Y estos cuatro franceses lo logran.
Un aviso a navegantes por si alguien no ha acabado de entenderlo: Love&Revenge no hacen bajo ningún modo, concepto o clase jazz, lo que hacen es pura electrónica de baile, que es lo que consiguieron hacer con el público allí presente. ¡Si hasta yo mismo me vi bailando a pesar de tener un palo de escoba (roto) por columna vertebral!).
Love&Revenge entendieron bien una cosa: no había que bajar el pistón y así, todo el concierto, fue un continuo trallazo, bien matizado por parte de sus componentes, porque no fueron en ningún momento machacones, gran peligro de la electrónica en manos de mediocres.
Pero la propuesta de Love&Revenge va más allá de lo estrictamente musical. El hecho de utilizar unas películas rodadas hace 50 o 60 años, que ponían de manifiesto el intento de modernización de las sociedades árabes, y su retroceso en la actualidad, es toda una declaración de intenciones. Las mujeres árabes también son sensuales, sexuales y atractivas, capaces de conquistar a hombres y no ser sólo meros objetos oscuros y sin ningún derecho humano detrás de un burka, niqab, chador o cualesquiera vestido in-humano árabe. Fue, de esta manera, una llamada a la libertad. Y sí, también, desgraciadamente, es la música de, y para, un mundo perdido.
En el Jazz Band Ball menos jazzero que se recuerda (el jazz en sentido estricto quedó relegado a la parque más pequeña y lejana de todo lo que conforma este evento) los triunfadores de la noche en toda regla fueron estos cuatro franceses de Love&Revenge.
Jaun Ez
Músicos: Rayess Bek (máquinas), Mehdi Haddab (oud eléctrico), Julien Perraudeau (teclados), La Mizra (composición de vídeo en directo) Lugar: Heineken Terraza. 54 Heineken Jazzaldia. San Sebastián Fecha: 24 de Julio de 2019 |