Discográfica: El Flamenco Vive Distribuidora: Gran Sol Año: 2016 Estilo: Flamenco |
Es raro, muy raro (bueno ahora seguro que aparece un flamencólico y dice que no, que han decenas y que es lo más habitual del mundo mundial), que un concierto de flamenco se grabe en directo y además se edite en disco. Pues bien, esto es lo que sucede con ‘Directo en el Circulo Flamenco de Madrid’ protagonizado por el cantaor Antonio Reyes y el guitarrista Diego del Morao, dos de los talentos más destacados del flamenco actual.
El 7 de mayo 2015 en Las Tablas (Madrid), fecha y lugar de la grabación del disco, Reyes y del Morao eligieron seis palos soleá, tangos, alegrías, seguiriyas, bulerias y fandangos, que recibieron un tratamiento largo e intenso.
Antonio Reyes y Diego del Morao se presentaron en el concierto como si fueran dos jazzmen de toda la vida: no hubo ensayos previos y todo lo que se cantó y sonó fue a primera sangre, vital y sin red. Y funcionó.
En la edición del disco se ha cuidado un detalle muy importante: cuenta con un libreto muy bueno en el que no solamente se presentan imágenes de los protagonistas de la noche, sino que además se incluyen las letras de los cantes y una breve descripción de cómo surgió el proyecto; algo que es de agradecer porque en los últimos tiempos y con esto del minimalismo comercial se otorga poca importancia a este tipo de detalles.
‘Directo en el Circulo Flamenco de Madrid’ no es flamenquito, es flamenco puro y duro, sin concesiones ni miramientos. Jondo puro.
Jon Liar