Discográfica: Universal Distribuidora: Universal Año: 2017 Estilo: Música contemporánea |
Jef (con una ‘f’) Neve es un pianista belga que hace un par de años editó ‘One’, un disco a piano solo en el que a través de una brillante mezcla de música clásica y jazz dejaba un muy recomendable disco especialmente para amantes de los momentos tranquilos y sensibles.
Ahora Neve vuelve a la carga con un disco con muchos más medios, ya que le respalda una orquesta, pero en el que se planteamiento musical sigue siendo fundamentalmente el mismo, una mezcla de jazz y música clásica, aunque ciertamente en esa oportunidad las composiciones del pianista están muy escoradas hacia la clásica y el jazz –o el pop- sólo aparece como pinceladas.
Jef Neve acaba de cumplir cuarenta años y ‘Spirit Control’ es el resultado de cómo se siente él ahora mismo en la vida, en su vida, tras haber pasado una etapa marcada por una severa depresión, según ha confesado él mismo. El músico belga señala en unas declaraciones que ahora se siente en el mejor momento de su vida, cosa de la que nos alegramos.
‘Spirit Control’ es, a mi humilde modo de ver, música clásica contemporánea, muy marcada por influencias minimalistas como pueden ser las de Philip Glass, y Michael Nayman (el inicio es pura música del compositor británico), pero donde también se pueden rastrear sonoridades provenientes de la Penguin Café Orchestra (‘Jumpin’ on wavews’).
El conjunto de lo que se escucha en el disco es música bonita y agradable que profundiza en el tipo de propuestas sonoras que ha presentado en el pasado Jef Neve.
Jon Liar