El trompeta noruego Arve Henriksen, el tenorista Trygve Seim, también noruego, el contrabajista sueco Anders Jormin el batería y percusionista finlandés Markku Ounaskari nunca han trabajado juntos, aunque sí habían coincidido por separado en las grabaciones de otros artistas, caso de Sinikka Langeland.
Con «Arcanum» han unido sus fuerzas, que son muchas, pues son de los músicos más punteros del jazz que se hace en el norte de Europa, y más exactamente en la países escandinavos.
Conociendo el jazz que hacen no era difícil adivinar el tipo de propuesta sonora que iban a presentar. Y así ha sido. O por plantearlo más crudamente, es un disco previsible en sus resultados.
Aunque se supone que la música que proponen quiere romper moldes y traspasar fronteras, lo cierto es que, a mi modo de ver, Arve Henriksen, Trygve Seim, Anders Jormin y Markku Ounaskari no se han atrevido a salir de su zona de confort.
Y es que aunque pueda parecer que no, dedicarse a la libre improvisación también es un lugar cómodo donde trabajar. Es lo mismo que el smooth jazz –o cualquier otro género en el cual se trabaje habitualmente.
Como está sucediendo de una manera habitual en el sello alemán ECM este es un registro que ya tiene un par de años, aunque, ciertamente, ha sido mezclado en Munich (Alemania) en enero de 2025 A.D.
Las dieciséis canciones que componen «Arcanum» son una mezcla de temas escritos (por Seim y Jormin), piezas tradicionales (la canción ‘Armon Lapset’, que ayudó a preservar la lengua kven en el norte de Noruega), interpretaciones libres/improvisadas, y una versión de Ornette Coleman (‘What Reason Could I Give’).
Si te gusta la música improvisada nórdica, puramente calvinista, este «Arcanum» es tu disco, en caso contrario te diré como el título de un libro de Fred Vargas, huye rápido, vete lejos.
Delein.
| Músicos: Arve Henriksen (trompeta); Trygve Seim (saxofón); Anders Jormin (contrabajo); Markku Ounaskari (batería, percusión). Año: 2025 Estilo: Free jazz |





