«Tanajura» es el resultado del proyecto conjunto de tres sobresalientes músicos brasileños, el saxofonista y flautista Carlos Malta, el veterano percusionista Robertinho Silva (83 años) y el pianista y acordeonista Francisco ‘Chico’ Pellegrini.
Este tipo de encuentro es muy simbólico: une generaciones, lo clásico y lo contemporáneo, tradición brasileña con improvisación moderna.
El título del disco, «Tanajura», hace referencia a una de hormiga (conocida también como saúva, tanajura-manteiga, curiosamente al macho se le conoce como bitu), la cual es un insecto muy simbólico en Brasil: puede interpretarse como una metáfora de resistencia, conexión con la naturaleza y como algo pequeño pero poderoso.
De este disco sólo puede decirse que es una pequeña preciosidad desde el principio hasta el final y la prueba viviente de que la música improvisada no tiene por qué ser un koñazo inaguantable al estilo del que se practica en Europa.
Y es que las once canciones del disco son todas ellas piezas improvisadas en el estudio de grabación sin ensayos previos, donde no hay repertorio fijo ni partituras predefinidas, y donde se captura la esencia melódica, percusiva y vibrante de la música brasileña en un diálogo espontáneo entre flauta, percusión y piano.
Según Carlos Malta, Robertinho y Pellegrini, el proyecto representa «música desnuda»: sin adornos excesivos, solo ellos tres escuchándose y respondiéndose.
Hay ‘vinhetas’ (interludios cortos) entre algunas piezas, lo que da una sensación de flujo narrativo y de paisajes sonoros: no es solo música para “escuchar”, sino para sentir y “viajar” con el sonido.
En una de estas ‘vinhetas’ (“’Vinheta Krenak’), participa Ailton Krenak, un pensador brasileño de los ahorra llamados pueblos originarios, con mensaje hablado: esto aporta una dimensión simbólica sobre la ancestralidad, la conexión con la tierra y la tradición.
No se trata sólo de un disco de estudio improvisado, es, antes que nada, una meditación sobre la libertad creativa y la conexión intergeneracional, mostrando cómo la tradición brasileña evoluciona con intuición y espíritu.
Para quienes nos gusta el jazz, la música improvisada o la música brasileña creativa, «Tanajura» es una propuesta muy poderosa: es emocional, profunda y a la vez sutil.
Delein.
| Músicos: Carlos Malta /saxos, flautas); Robertinho Silva (percusiones); Francisco ‘Chico’ Pellegrini (piano, acordeón) Año: 2025 Estilo: World jazz |





