«Songbook» representa la sobresaliente realización de un sueño acariciado durante décadas por parte del pianista Kenny Barron (Filadelfia, EE.UU. 1943): vestir sus composiciones originales con letras y entregarlas a algunos de los mejores vocalistas del jazz contemporáneo.
Después de más de cuarenta discos como líder este es el primer trabajo del pianista americano de 82 años dedicado íntegramente al jazz vocal.
Acompañado por su impecable trío —Kiyoshi Kitagawa al contrabajo y Johnathan Blake a la batería—, Barron presenta trece temas, la mayoría con letras de la talentosa compositora Janice Jarret (con una excepción firmada por Catherine Russell) e interpretadas por un extraordinario conjunto de vocalistas consagrados y emergentes.
Lo que podría haber sido un simple experimento se convierte en una revelación: las melodías de Barron, siempre cantables, incluso en sus versiones instrumentales, parecen haber estado esperando estas palabras toda la vida. Las letras de Jarrett son poéticas, evocadoras y dejan espacio a la imaginación, complementando perfectamente la sofisticación armónica y el swing natural del compositor.
La selección de vocalistas es simplemente brillante, combinando estrellas consolidadas con talentos emergentes que aportan una gran variedad de estilos y colores. Jean Baylor abre con el álbum con ‘Beyond this place’ y ‘Until then’; Ann Hampton Callaway aporta elegancia en ‘Cook’s Bay; Cécile McLorin Salvant brilla en tres pistas, incluyendo el cierre del disco con ‘Song for Abdullah’; Catherine Russell swinguea con autoridad en ‘Minor Blues Redux’; Kurt Elling, que junto con el joven Tyreek McDole son los dos únicos cantantes masculinos, aporta su profundidad en ‘In The Slow Lane’; mientras que jóvenes como Ekep Nkwelle y Kavita Shah demuestran frescura y madurez.
«Songbook» se muestra como un disco que apuesta por una elegancia reflexiva, por la belleza del detalle y por un profundo respeto hacia la tradición del género, sin dejar de imprimirle una voz absolutamente personal. Se trata, en definitiva, de una obra que confirma, con serenidad y profundidad, el lugar privilegiado que el pianista ocupa en la historia del jazz contemporáneo.
Delein.
| Músicos: Kenny Barron (piano); Kiyoshi Kitagawa (contrabajo); Johnathan Blake (batería). Músicos invitados: Cécile McLorin Salvant (voz); Kurt Elling (voz); Ann Hampton Callaway (voz); Catherine Russell (voz); Jean Baylor (voz); Tyreek McDole (voz); Ekep Nkwelle (voz); Kavita Shah (voz) Año: 2025 Estilo: Jazz vocal |





