A veces suceden cosas como esta; que se edita una biografía con diez años de retraso y buena parte de lo escrito ya ha sido superado por cuanto se han descubierto detalles nuevos de la vida del personaje que dan otra dimensión a su figura. Esto es lo que en buena medida le ocurre a este libro escrito por Laurent de Wilde, músico de jazz y escritor vocacional, con esta biografía/ensayo sobre Thelonious Monk escrita originalmente en el año 1996.
Así que a “Monk” cabría ponerle muchas objeciones desde un punto de vista biográfico, pero no merece la pena pues le libro hay que saber contextualizarlo y darle el valor que tiene y se merece. Además, no existe mucha literatura sobre el jazz en España y si por encima nos ponemos exquisitos pues podemos acabar convirtiéndonos en el perro del hortelano.
“Monk” está lleno de anécdotas e interesantes reflexiones sobre la escena del Jazz, constituye un auténtico tour por el Nueva York de los bebopers plagado de un sinfín de personajes fascinantes: la baronesa Pannonica; la mujer de Monk: Nellie; ingenieros de sonido como Rudy Van Gelder; productores como Teo Macero, Alfred Lion, Orrin Keepnews…; y muchos, muchos excelentes músicos: sus compañeros de hermandad Elmo Hope, Bud Powell o Herbie Nichols; sus fieles escoltas Art Blakley, Kenny Clarke…; o su inigualable colección de tenores Hawkins, Trane, Rollins, Griffin… y Rouse.
Pero es que este libro es algo más que una mera biografía, pues también es un intento por acercarse –y acercar- a la obra de uno de los más singulares músicos y compositores de jazz de todos los tiempos. Y es aquí donde el libro gana altura y mantiene toda su vigencia, pues De Wilde ha compuesto a la hora de escribir este libro un cóctel a partes iguales de análisis, pasión y Jazz.
Un libro necesario para acercarse a la vida y obra de ese pianista que fue Thelonius Monk.
Editorial: Alba Editorial Páginas: 228 Año: 2007 |