El trío formado por la cantante Silvia Pérez Cruz, el cantante y guitarrista Toquinho y el contrabajista Javier Colina era una de las apuestas más firmes y seguras de la programación de 54 Heineken Jazzaldia. Tanto era la certeza del éxito de este concierto que desde hacía meses estaban agotadas todas las entradas.
Los ingredientes para cocinar un éxito importante estaban puesto: un público entregado de antemano, un buen tiempo lejos de la lluvia de los últimos días, una cantante catalana con una sobresaliente capacidad de comunicación con el público (¡que diferencia entre esta mujer y la petarda arrogante de Diana Krall!!); un guitarrista brasileño con una trayectoria envidiable y un contrabajista navarro que es, acaso, el mejor de su instrumento en España.
Así que sí, triunfaron en toda regla, hicieron que el público saliese con una sonrisa de satisfacción el rostro y que la edición del Jazzaldia de 2019 se cerrarse con una buena actuación y que los sinsabores meteorológicos de los días pasados quedasen como una pesadilla.
Así que con todo esto decir que el concierto no estuvo a la altura de lo esperado puede sonar a sacrilegio, a pedantería y petulancia de quien esto firma. Y es qfue la actuación de estos tres músicos no fue, ni de lejos, lamentablemente, el ‘concertone’ que se esperaaba.
En el escenario de la Plaza de la Trinidad hubo tres conciertos; el primero protagonizado por Toquinho, que tocó y cantó, acompañado sólo por su guitarra, algunas de sus canciones más conocidas (aquí cayó la inevitable ‘Aquarela’); la segunda actuación la protagonizaron Silvia Pérez Cruz y Javier Colina (que previamente había acompañado en dos canciones a Toquinho), y donde interpretaron algunas de las canciones que grabaron para el disco ‘En la imaginación’, que grabaron hace diez años; y la tercera parte fue, claro, la unión de los tres músicos, donde cantaron, sobre todo, temas de origen brasileño.
El repertorio fue todo lo previsible que se podía esperar, ya que si por algo se caracterizó el concierto fue por no hacer la más mínima concesión a la aventura. A lo largo de la noche fueron sonando: ‘Samba en preludio’, ‘Ella y yo’, ‘Ojos verdes’, ‘The sound of silence’, ‘Chega de saudade’, ‘Eu sei que eu vou te amar’ (¡ay! Maria Creuza), ‘Carinhoso’, y, la para que inevitable, ‘Garota de Ipanema’.
Todo fue muy correcto, muy profesional, pero le faltó ese punto de pasión y entrega que caracteriza a los conciertos verdaderamente inolvidables. Posiblemente también sea que nunca, bajo ninguna forma, clase, tipo o circunstancia, hay que crearse expectativas de algún tipo. Mejor fiarlo todo al azar y la sorpresa; o crearse unas expectativas muy bajas.
O sea que sí, que fue un éxito el concierto protagonizado por Silvia Pérez Cruz, Toquinho y Javier Colina, pero no fue el concierto que se debía esperar de ellos.
Jaun Ez
Músicos:Silvia Pérez Cruz (voz), Toquinho (guitarra, voz), Javier Colina (contrabajo) Lugar: Plaza de la Trinidad. 54 Heineken Jazzaldia. San Sebastián Fecha: 28 de julio de 2019 |