Músicos: Martin Tingvall (piano), Omar Rodriguez Calvo (contrabjo), Jürgen Spiegel (batería) Lugar: Sala Jeilote – Oloron – 24 Festival Des Rives Et Des Notes Fecha: 1 de julio de 2017 |
Con una sala casi llena y con la cercanía que siempre se da en la coqueta sala Jéliote entre público y músicos y tras os imprescindibles rituales del sorteo y el bombón de la entrada nos dispusimos a escuchar al trio Tingvall presentando su última grabación ‘Cirklar’ recién editada.
Un sueco al piano Martin Tingvall, el cubano Omar Rodríguez Calvo al contrabajo, y un batería alemán Jürgen Spiegel forman este grupo que ya va por su séptima grabación y tienen muy claro su papel.
Son los herederos más directos del sonido EST. Lo saben y saben jugar muy bien sus cartas.
En Oloron nos hicieron doce temas, la mayoría del último disco ‘Cirklar’.
Comenzaron con ‘Evighetsmaskinen’ y siguiendo el orden de la grabación también nos presentaron ‘Bumerang’ y ‘Vulkanen’, temas que adolecen de parecerse un poco entre ellos, aunque suenan tan bonitos que no te importa.
Hay está el ‘quiz’ de la cuestión. Tingvall Trio hacen un jazz fácil, preciosista, quizás demasiado, rozando lo comercial, pero con las justas dosis de virtuosismo y espectáculo como para acabar enamorando.
Salvo Omar, Tingvall y Spiegel me parecen músicos más limitados, pero entre los tres se genera una química y buen rollo que acaba por contagiarse al público y subir la temperatura de las salas donde actúan, cosa necesaria ayer en Oloron por el fresquito del exterior.
También revisaron temas de anteriores discos como ‘Moustache’ o ‘Beat’ y se veía que estaban disfrutando como niños y nosotros con ellos.
Ya lo hemos dicho, tocaron 12 temas entre los que sonaron ‘Karusellen’ o ‘Cirklar’ y fue un triunfo total, la sala puesta en pie pidiendo ‘bises’ y ellos encantados.
Hicieron dos con lo que remataron la faena a lo grande y contagiaron a todos con el virus Tingvall.
I. Ortega