«Opening Time» es el último trabajo del prolífico y, a la vez, magnífico pianista británico Greg Foat, uno de los artistas más destacados de la vibrante y envidiable escena jazzística del Reino Unido.
A diferencia del año 2024 A.D., donde Foat parecía una máquina incansable de editar discos, en este año del Señor de 2025, sus seguidores hemos tenido que estepar más de medio año para poder escuchar sus nuevas canciones. Y, francamente, se nos ha hecho larga la espera.
De alguna manera «Opening Time» es una vuelta a las raíces, ya que, sin perder su impronta musical, que bascula entre el ambient jazz y el el jazz spiritual, Foat ha apostado por la formación de un trío de jazz clásico de piano, contrabajo (Jihad Darwish) y batería (Moses Boyd).
Son ocho composiciones, todas ellas originales del líder dela formación, que muestran la amplitud de recursos del pianista y sus acompañantes. Hay piezas muy enérgicas, como ‘Her love isa ll need’, que abre el disco, hasta temas de un gran intimismo, como ‘Awakening’, pasando por homenajes a compositores como Philip Glass, ‘Skipping tones’, con ese piano minimalista que recuerda a piezas como ‘Mud’ del compositor neoyorquino.
A lo largo del disco tanto Greg Foat como Darwish y Boyd ponen de manifiesto su sonido íntimo y la química fluida entre el trío, que se ejemplifica en ese energía fresca que destilan sus piezas más dinámicas, pero también esa introspección, esa mirada intima e interior, muy en onda Keith Jarret o Brad Mehldau, de la que hacen gala en los momentos más tranquilos de «Opening Time».
Sirva para lo que te sirva la música, en este «Opening Time» vas a encontrar algún momento que sea de tu verdadero interés en un disco que, en su conjunto, se muestra como uno de los más sugestivos discos de jazz de este año (aunque no vaya a aparecer en ninguna lista).
Y Greg Foat sigue siendo uno de mis músicos preferidos.
Delein.
| Músicos: Greg Foat (piano); Jihad Darwish (contrabajo); Moses Boyd (batería) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |





