Hilario Rodeiro es un batería de jazz de origen gallego que en la actualidad reside en Andoaín (Guipúzcoa) y desde este que se podría denominar su cuartel general despliega una actividad jazzística y para-jazzística, digna de encomio.
De hecho fue el último responsable de las jam sessions del donostiarra club Altxerri, uno de los muy escasos lugares donde se podía escuchar jazz a lo largo del año en la ciudad donde se celebra el Jazzaldia, antes de su cierre.
‘Pausa’ es el último disco de este batería que hace el tercero como líder. La discografía de este inquieto músico nacido en Santiago de Compostela en 1981, es abundante y variada, ya sea como sideman, ya sea como miembro de otras formaciones.
Toda esa variedad de músicas se puede apreciar en las once canciones que componen el disco ya que hay una mezcla de pop/rock, jazz, freejazz, y música de cámara. En este sentido, el jazz que propone este jazzman gallego es exigente, que obliga al oyente a una escucha atenta.
Mientras suena ‘Pausa’ no vas a poder leer, escribir o cocinar. En el mejor de los casos podrás mirar por la ventana mientras van sonando temas como ‘As miñas alboradas’, ‘Pausa para mirar dentro dun’ o ‘Atopeite’.
Por decirlo en otras palabras, el jazz de Hilario Rodeiro sigue más la línea de la música de vanguardia de discográficas como ECM que del tipo de propuestas que podemos encontrar en Gondwana.
Para desarrollar este ‘Pausa’ el batería se ha rodeado de un quinteto donde se mezclan las nuevas generaciones del jazz, como es el caso del saxo alto Eneko Dieguez que tiene tan sólo 19 años, y veteranos de la escena jazzística vasca como el trompetista Juan de Diego y el tenorista Julen Izarra. La banda la acaba conformando otro veterano como es el contrabajista Kike Arza.
Delein.
Músicos: Hilario Rodeiro (batería); Juan de Diego (trompeta); Eneko Dieguez (saxo alto); Julen Izarra (saxo tenor, saxo soprano); Kike Arza (contrabajo) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |