Músicos: Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo), David King (bateria) Discográfica: Okeh Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Tiene que ser muy difícil estar en la elite del post-jazz y tener que demostrar tu valía a cada entrega anual. The Bad Plus llevan dos años rozando la calidad extrema con su incursión en el mundo de Stravinsky (‘The Rite Of Spring’), un interesante disco de originales (‘Inevitable Western’) editados los dos del 2014 y la grabación testimonio de sus ultimas giras con el gran Joshua Redman del 2015 que tan buen sabor de boca dejo tanto en disco como en directo.
Este 2016 parecen habérselo tomado con mas calma y editan un disco de transición, no malo, pero que no cumple las expectativas del aficionado puñetero, casi fan del grupo, o sea yo.
‘It´s Hard’ se explica por si solo, es una selección de temas conocidos ‘badpluseados’.
Todos los que conocemos al grupo sabemos lo que eso supone, ya lo hemos vivido en muchos de sus discos. Estos genios de Minnesota y Wisconsin se han atrevido con todos desde su debut en Fresh Sound. Abba, Nirvana, Aphex Twin, Blondie, Pixies, Rush, Tears for Fears, David Bowie, Black Sabbath, Queen, Yes, Bee Gees o Radiohead han pasado por su especialísima trituradora musical y hemos disfrutado, unas veces mas, otras menos, con los resultados.
En este ‘It´s Hard’ aparecen Peter Gabriel, Cyndi Lauper, Johnny Cash, Prince, Neil Finn, Kraftwerk y el gran Ornette Coleman entre otros, pero el producto, quizás sea la falta de sorpresa, no nos emociona como en otras ocasiones.
Lo dicho, no es un mal disco pero no acaba de convencernos este ‘It´s Hard’. ¿Puede que la formula se este agotando? Confiemos en que no.
I. Ortega