Con «Despedidas» el escritor británico Julian Barnes (Leicester, 1946) se despide de la escritura de libros. Y lo hace de una manera tan elegante como sólo un británico puede saber hacerlo.
«Este será definitivamente mi último libro, mi despedida oficial, mi postrera conversación contigo. Terminar mi último libro en vida y después guardar silencio tiene al menos una consecuencia positiva: significa que no me interrumpirán. Es una forma de negarle potestad a la muerte. Aunque sea de un modo ínfimo, hay que reconocer», escribe Barnes. Lo podrá decir más alto pero no más claro.
Este libro del adiós, está escrito entre los años 2022 A.D. y 2025 A.D., entre sus 76 y sus 79 años (el pasado 19 de enero cumplió 80 años) y mientras su autor está siendo tratado de un cáncer raro, llamado neoplasia mieloproliferativa, «incurable pero tratable».
«Despedidas» es un texto híbrido donde, con la sobriedad y la elegancia que caracterizan su prosa, se mezclan autoficción, ensayo, memorias y una trama novelesca mínima.
La narrativa se despliega en dos planos complementarios. Por un lado, Barnes habla en primera persona, con un tono confesional y reflexivo que a veces roza lo ensayístico, planteando preguntas sobre cómo recordamos nuestras vidas, qué sentido tiene narrarlas y hasta qué punto es posible narrar algo que no se destruye en el proceso mismo de la escritura.
Por otro lado, en el corazón de la obra late una historia de imbricación emocional: la vida de Jean y Stephen, una pareja de Oxford que se enamora, se separa y se reencuentra décadas después con Julian Barnes ejerciendo de una suerte de Celestina. De esa historia el escritor sacará, al menos, un compañero, un jack russell de nombre Jimmy.
Julian Barnes no ha escrito un testamento solemne ni un lamento elegíaco, sino, antes bien, realiza una meditación lúcida, serena e irónica sobre la memoria, el amor tardío, la vejez y la inevitabilidad de las despedidas tanto de las personas como de uno mismo.
Pero esa flema inglesa de la que hace gala el autor de ‘El sentido de un final», con el que ganó el premio Booker, el más importante de la letras inglesas, y «El loro de Flaubert», no evita que los párrafos finales del libro, agradeciendo a sus lectores el haberlo acompañado durante todos sus años de carrera literaria, sean de una sincera y emocionante emoción.
Sí, «Despedidas» de Julian Barnes es un magnífico adiós lleno de precisión y gracia.
Vale.
| Editorial: Anagrama Páginas: 213 Año: 2026 Traducción: Jaime Zulaika |





