Desde el principio del jazz la llamada música clásica, digamos que desde J.S. Bach hasta el siglo XX, ha estado muy presente en el desarrollo de esa música. Sin embargo, la música antigua, pongamos desde J.S. Bach hasta los egipcios, ha tenido poco presencia en el desarrollo del jazz, e incluso, con demasiada frecuencia el resultado ha estado más cerca de la música contemporánea que de la jazzística, siendo el caso más paradigmático el de Jan Garbarek con el Hilliard Ensemble.
Así que los interesados en estas mezclas sonoras estábamos de enhorabuena por la presencia del trompetista noruego Arve Henriksen junto con el Trio Mediæval que proponían, a priori, un acercamiento entre la música antigua y el jazz. Y todo ello en una marco muy adecuado; la iglesia del Museo de San Telmo.
El resultado estuvo por debajo de lo deseado. No estuvo mal, pero le faltó ese punto necesario de emoción para que fuese redondo. A mi humilde modo de entender el responsable de que las cosas no acabasen de funcionar del todo fue Arve Henriksen que prácticamente en ningún momento de la noche supo crear un ambiente, un colchón sonoro, para que quienes estaban en el escenario pudieran desarrollar un trabajo más vibrante.

La iglesia del Museo de San Telmo fue el lugar idóneo para el concierto de Arve Henriksen/Trio Mediæval. (Foto: www.distritojazz.com).
En cambio las tres componentes del Trio Mediæval realizaron muy exactamente su trabajo poniendo de manifiesto su amplio conocimiento sobre el terreno en que se movían. Si acaso hubiese que ponerle una pega, y esto ya es una loca pasión, fue que la mayor parte del concierto lo dedicaron a canciones folclóricas noruegas y sólo en los tres últimos temas de la noche se adentraron en la música de carácter más religioso, que fue, dicho sea de paso, cuando se produjeron los mejores momentos de la noche.
La actuación de Arve Henriksen/Trio Mediæval cerró el programa del 50 Heineken Jazzaldia, y el resultado final se puede resumir en un clásico; de lo que pudo haber sido y no fue. En todo caso, seguiremos aquí, esperando lo mejor de la unión entre el jazz y la música antigua.
J.M.P.R.
Grupo: Arve Henriksen/Trio Mediæval Músicos: Arve Henriksen (trompeta, voz), Anna Maria Friman (voz), Linn Andrea Fuglseth (voz), Berit Opheim (voz) Lugar: Museo San Telmo (50 Heineken Jazzaldia) Fecha: 26 de julio de 2015 |