La bajista Ida Nielsen cantó, a mediados de su concierto en el Gran Teatro de Córdoba, un tema titulado, que podría ser perfectamente un himno reivindicativo, titulado ‘You can´t fake the funk’, que puede traducirse como ‘No puedes hacer funk falso’.
Y es que como buen sabe la bajista danesa, una cosa es el funk, que es algo duro, áspero, potente, música lanzada a la mandíbula; y otra cosa es el ‘funky’, que viene a ser todo lo contrario; fácil, sencillo, una sonido ‘all ages’, con muchos vientos y metales que no molestan y van (iban) directamente a las listas de éxitos.
Lo que expuso Ida Nielsen en su primer concierto en España y ante un público entregado, pero que ocupaba poco más de medio aforo del teatro, fue un sesión de funk puro y duro; y los allí presentes se lo agradecieron bailando, para espanto de los responsables del local poco, o nada, acostumbrados a que el público baile y se lo pase bien, y deje el ‘baile del inválido’ en su butaca y se desparrame libremente. Ese fue el gran éxito de la bajista.
Durante las cerca de dos horas de actuación, muy bien secundada por su grupo multicultural The Funkbots, Ida Nielsen ofreció descargas sonoras de groove, impecables cambios de ritmos -bailables, sincopados, desarrollos pseudoperísticos, solos instrumentales y mensajes combativos mezclados entre llamadas a la fiesta. Para redondear; un rap político y concienciador. En defintiiva, han hecho lo que mejor saben hacer.
Ida Nielsen se hizo conocida en el mundillo de la música funk por ser la última bajista de Roger Nelson, alias Prince, en su última etapa musical. Por cierto, que en aquella época ella se hacía llamar Ida Funkhouse. En este sentido Nielsen tuvo el acierto de no tocar canciones de su ex-jefe y sí dedicarse a su repertorio y a aquellos ‘funkarras’ con los que siente más afinidad, como Bootsy Collins, otro bajista y un hombre que a pesar de su innegable talento (fue mano derecha de James Brown) no ha logrado todo el reconocimiento que se podía esperar.
Q.E.D.
Músicos: Ida Nielsen (bajo); Kuku Agami (rap); Phong Thanh Le (teclados); Mika Vandborg (guitarra); Patrick Dorcean (batería) Lugar: Gran Teatro. Córdoba Fecha: 10 de Julio de 2019 |