Músicos: John Nemeth (armónica, voz), Daniel Banks (batería, coros), Mathew Wilson (bajo, guitarra, coros), Johnny Rhoades (guitarra, coros). Músicos invitados: Martín García Duque (saxo), Josué García Duque (trompeta) Lugar: Escenario Verde. 51 Heineken Jazzaldia Fecha: 21 de julio de 2016 |
Cuentan que el cantante y armonicista John Nemeth está llamado a ser una de las grandes referencias vocales del blues americano del siglo XXI, y los premios que va acumulando, por ejemplo sus dos Blues Music Awards como artista masculino de soul blues en 2014 y 2015.
Este cantante de padres húngaros y heredero musical del gran Sonny Boy Williamson, apareció en el Escenario Verde de la playa de la Zurriola en el concierto que cerraba el primer día del Heineken Jazzaldia, el conocido Jazz Band Ball, vestido con un buzo de trabajo pintado de llamativos colores.
Esa indumentaria fue, a la postre, una buena metáfora del tipo de artista y de música que hace (al menos en su actuación donostiarra); un muy digno obrero del blues, y su concierto así lo reflejó: fue una muestra de blues-rock-power sin concesiones.
John Nemeth, que tenía el encargo de sustituir a los divertidos Zapp que se cayeron de la programación a última hora, canto y tocó con su armónica, muy sólidamente arropado por su banda a la que en esa noche se había sumado dos vientos, un buen montón de blues clásicos, varios de ellos incluidos en lo que hasta el momento es su último disco; ‘Memphis grease’.
Pero sí, el blues, el especial el eléctrico, cuando está interpretado con fuerza, siempre es un seguro de música sudorosa y entregada.
Jaun Ez