El multiinstrumentista estonio Misha Panfilov vuelve en este 20254 A.D. con un nuevo disco titulado «To blue from grey in may», después de lanzar a principios de este mismo año el magnífico «Live in Stockholm and Tallinn».
En este oportunidad Panfilov, que se encarga de tocar todos los instrumentos, apuesta por un sonido hipnótico donde se mezclan jazz psicodélico, ambient exótico y ritmos rituales repetitivos de evidentes raíces africanas. Vamos, lo que nos gusta.
Son sólo cuatro canciones pero con desarrollos largos e inmersivos, donde el músico estonio ha priorizado grabaciones analógicas en directo sin loops ni ediciones digitales, lo que da como resultado un disco que necesita de una escucha meditativa, los mismas canciones llevan al oyente a ese estado de introspección y meditación, donde se prioriza la textura y la fluidez sobre las melodías tradicionales.
Grabado en Tallin entre marzo y mayo de 2025, lo que Misha Panfilov pretende con este disco (editado, por cierto, a través del sello madrileño 2 Headed Deer) es captura el cambio estacional, desde los tonos apagados de principios de primavera hasta la vibrante renovación de ese mes de mayo al que hace referencia el título del disco.
Las obras que aquí presenta el músico estonio dejan casi de lado la melodía para centrarse en el ritual de la repetición y el flujo orgánico del sonido.
En la reseña de su anterior disco apuntábamos que no había que perderle la pista a este multinstrumentista, y no nos hemos equivocado. El problema va a estar en seguirle bien la estela ya que Panfilov, al igual que Greg Foat, por citar un músico de similares características, es un hombre muy prolífico. Baste decir que este es su sexagésimo primer (61, por si no lo has entendido) trabajo a su nombre.
Delein.
| Músicos: Misha Panfilov (mellotrón, órgano, piano vertical, armonio, bajo eléctrico, percusión y sintetizadores) Año: 2025 Estilo: Música popular, música minimalista |





