«Beneath the Skin» es el duodécimo álbum de la cantante Nnenna Freelon, una de las mejores voces del jazz femenino actual, y decir esto de una vocalista hoy en día no es fácil habida cuenta de la feroz competencia que hay.
A dif2erencia de sus predecesores la mayoría de los temas que interpreta la cantante nacida en Cambridge (Massachusetts, EE.UU. 1954), son creación propia. La excepción a esta norma es la versión que hace del clásico «Oh! Susanna» compuesta por Stephen Foster en 1847.
Las diez canciones del disco están atravesadas, ya desde la primera canción («Journey of the heart») por el blues. Y es que «Beneath the Skin» es un disco íntimo y muy personal que, en buena medida, rezuma tristeza, pero también esperanza. Y es que para componer estas canciones Freelon ha recurrido a sus propias experiencias sinceras y conmovedoras. En «Widow Song» canta «¿Debo usar esta capa gris/y entregarme al ayer?».
Para llevar a buen puerto este nuevo disco, lleno de un estupendo minimalista jazzero, la cantante se ha rodeado de una banda muy sólida, donde merece señalarse la presencia del pianista Alan Pasqua y el guitarrista Keith Ganz. Entre los músicos invitados no cabe otra cosa que dar cuenta del estupendo trabajo del trombonista Evan Roberson en «Dark and lovely».
La carrera profesional de Nnenna Freelon se puede dividir en dos épocas. En sus inicios, creó álbumes que mezclaban soul, R&B y smooth jazz. En el año 2012 decidió dejarlo todo para dedicarse a cuidar a su esposo, el arquitecto Philip Freelon, al que diagnosticaron ELA. Y sólo cuando falleció decidió volver a la música con la grabación del formidable «Time Traveler».
Como han dejado escrito por ahí y que traigo aquí porque las hago mías: ««Beneath the Skin» es una demostración muy lograda del numeroso y extraordinario talento de la cantante Nnenna Freelon».
Delein.
Músicos: Nnenna Freelon (voz); Alan Pasqua (piano, teclados); Keith Ganz (guitarra); Jonathan Richards (contrabajo); Steve Hass (batería). Músicos invitados: Evan Roberson (trombón); Shana Tucker (chelo) Año: 2025 Estilo: Jazz vocal |