«The Getdown» es el disco de debut de un trío francés de groove formado por el organista y pianista Laurent Coulondre; por otro pianista como es Grégory Privat y el batería Arnaud Dolmen.
En los once termas que componen «The Getdown» hay lugar para el swing, el funk, influencias caribeñas (de Guadalupe y Cuba –hay que indicar que Grégory Privat nació en Martinica) y jazz melódico, con un guiño al espíritu alegre de Michel Petrucciani –no en vano en el año 2019 A.D. Coulondre rindió homenaje a Petrucciani con el disco «Michel on my Mind».
De este disco sólo se puede decir que es francamente bueno tanto que, hasta donde llego, creo que es uno de los mejores álbumes de jazz que han aparecido en los últimos tiempos interpretado por músicos franceses. Hay que reconocer que cuando los franceses asumen sin complejos las influencias de la cultura americana son de los que mejor hacen la música venido del otro lado del norte del Atlántico.
En ese orden de cuestiones el título de «The Getdown» quiere evocar la contagiosa escena musical neoyorquina, pero en esta ocasión se reinventa como una aventura de jazz parisina: eficiente, contagiosa y divertida, arraigada en los caminos compartidos de los artistas a través de clubes y festivales.
Uno de los aciertos del disco es la diversidad de miradas que se propone en el disco (baladas, groove intenso, referencias caribeñas, etc), lo que le dota una sobresaliente variabilidad, lo que hace que el oyente tenga que estar atento a cada una de las propuestas que van apareciendo.
En definitva, «The Getdown» es un álbum muy recomendable para los amantes del jazz con alma de groove, bien interpretado, con músicos de alto nivel y una buena química, y con una sobresaliente mezcla de momentos dinámicos junto a otros más contenidos.
Delein.
| Músicos: Laurent Coulondre (órgano, piano); Grégory Privat (piano); Arnaud Dolmen (batería) Año: 2025 Estilo: Groove |





