«Elipsis» es el primer resultado de la colaboración entre el bajista Michael League, el batería Michael League y el conguero y cantante Pedro Martínez.
Si por los motivos que fueran o fuesen no conoces a los protagonistas de este disco donde se citan el jazz más moderno y las músicas afrocubanas, paso a presentártelo brevemente.
Michael League, es compositor, bajista y productor californiano, residente en la actualidad en la provincia de Barcelona (Cataluña), que fue el fundador de Snarky Puppy, una de las bandas de jazz más revolucionarias en este género en los últimos años. Además es el creador de la disquera GroundUP que es donde se ha editado el disco.
Por su parte el batería mejicano Antonio Sánchez es conocido por haber acompañado durante 22 años al guitarrista Pat Metheny, pero además de ese logro es autor de once álbumes en solitario y compositor de bandas sonoras como ‘Birdman’ de Alejandro Iñárritu.
Por su parte el conguero- vocalista de origen cubano Pedro Martínez, radicado en Nueva York desde 1998, es depositario de los numerosos cantos y ritmos de los sistemas religiosos de África Occidental que se han podido apreciar en discos de Sting y Paul Simon.
Michael League explica el título del disco que sirve como pista de lo que se va a escuchar en los seis temas que conforman el álbum: «Una elipsis son tres puntos (…); somos tres. Además, una elipsis es un recurso gramatical que significa la continuación de algo desconocido. Supongamos que dices: “Podrías venir y…”, no sabes qué pasará, pero sí sabes que es la continuación de algo. La idea detrás de esta banda es tomar una tradición musical firmemente establecida con raíces profundas e intentar continuarla de una manera nueva y desconocida”.
«Elipsis» se gestó a finales de la década de 2010 en Nueva York, donde cada músico vivía entonces, después de que Martínez y Sánchez sugirieran por separado a League colaborar en un proyecto. Comenzaron a reunirse y a transformar ideas durante encuentros periódicos en el estudio de League, y finalmente ofrecieron un emocionante concierto improvisado a trío en el North Sea Jazz Festival de 2018, donde League era artista residente. En 2021, los bateristas pasaron dos días improvisando en el Power Station Studio de Manhattan mientras League, instalado en el estudio del último piso que había construido en la casa centenaria del pueblo catalán al que se había mudado en 2020, observaba el proceso por Zoom. Mientras Martínez y Sánchez enviaban fragmentos de su conversación de batería, League editaba y orquestaba los pasajes.
El resultado de todo ello es un disco que, por un lado, honra raíces profundas del folklore afrocubano; mientras que por otro presenta y promueve los sonidos del jazz más (post)moderno (la mano de League en la producción es magnífica). E todo caso es jazz más allá de categorías, vivo, corporal y, en buena medida, visionario.
Esperemos que esta ‘…’, tenga continuación, porque bien lo merece.
Delein.
| Músicos: Michael League (bajo, coros, programaciones); Antonio Sánchez (batería, coros); Pedro Martínez (congas, voz) Año: 2026 Estilo: Jazz moderno |





