El saxofonista norteamericano Steve Coleman al frente de sus Five Elements tuvieron la misión de abrir los conciertos en la Plaza de La Trinidad durante la sesenta edición del Jazzaldia.
Lo de Five Elements, al menos en lo referente al número de músicos que le acompañaba, es un poco como los tres mosqueteros, que eran cuatro. Pero esto es lo que debe de tener la numerología egipcia, a la cual el saxofonista le dedicó un buen tiempo de estudio y trabajo.
El saxofonista oriundo de Chicago tuvo su momento de fama, por así decir, al ser uno de los primeros músicos de jazz en apreciar la importancia que podía tener el rap, el hip hop y los diyeis para el jazz. Y no se equivocó. Sin embargo en esta ocasión ha prescindido de su vocalista Kokayi y apostó por el jazz instrumental puro y duro.

Steve Coleman & Five Elements (Foto: Distritojazz)
En su conjunto fue una actuación correcta, muy profesional, pero escasamente atractiva, llena de improvisaciones más o menos libres, pero en modo alguno emocionantes, por parte de Coleman y Jonathan Finlayson a la trompeta, que estuvieron muy bien secundados por Rich Brown al bajo y Sean Rickman a la batería, que, a la postre, fueron los más destacados del concierto.
Y por si la música no era ya especialmente llamativa por encima llovió, lo que provocó los gritos de emoción de parte del público (otros se estaban acordando de las apps del tiempo que señalaban que sólo había un 28% de posibilidades de que lloviese). O sea, que era más emocionante mojarse que lo que estaba sucediendo en el escenario de la plaza de la Trinidad.
Y así pasaron, sin dejar una especial huella, Steve Coleman & Five Elements.
Músicos: Steve Coleman (saxo alto); Jonathan Finlayson (trompeta); Rich Brown (bajo); Sean Rickman (batería) Lugar: Plaza de la Trinidad. 60 Jazzaldia, Donostia/San Sebastián Fecha: 24 de julio de 2025 |