Al pianista y compositor finlandés Aki Rissanen le conocimos allá por el ya lejano año de 206 A.D. gracias a su disco «Amorandom», que nos dejó un muy sabor de boca por su jazz minimalista y repetitivo.
Después de haberle perdido la pista durante cerca de una década, cosa nada de extrañar ante el océano de novedades discográficas, y tras haber editado cuatro discos más, vuelve por aquí con su más reciente trabajo, «Imaginary Mountains».
El título alude a ‘montañas imaginarias’ como metáforas de obstáculos psicológicos y emocionales, que se sienten tan reales como paisajes físicos. También es, más sutilmente, un homenaje al pianista Keith Jarrett y su « Personal Mountains», pero de esto sólo te darás cuenta si eres muy buen aficionado al jazz y, sobre todo, a la música del pianista americano (iba a escribir si ambas cosas son compatibles, pero no lo voy a hacer).
Son doce canciones, todas ellas originales de Aki Rissanen, en las que se muestra un jazz nórdico muy elaborado, y que se sale de la norma de esos sonidos gracias a un enfoque más visceral, más directo.
El álbum se sitúa en la intersección entre la improvisación moderna, la precisión rítmica casi arquitectónica y un lirismo nórdico que remite tanto a la tradición ECM como a la sensibilidad minimalista.
Aki Rissanen está acompañado por el contrabajista Antti Lötjönen y el batería Teppo Mäkynen, con quienes ya ha trabajado en discos como «Amorandom» y «Art in Motion», y donde se aprecia la complicidad musical que mantienen entre ellos.
«Imaginary Mountains» es un trabajo refinado, sólido y cohesivo, que confirma a Aki Rissanen como uno de los pianistas más interesantes dentro del jazz europeo actual. Es un disco que demanda escucha atenta, pero que recompensa con una riqueza armónica y una profundidad emocional poco comunes.
Delein.
| Músicos: Aki Rissanen (piano); Antti Lötjönen (contrabajo); Teppo Mäkynen (batería) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |





