Al pianista valenciano Alex Conde le conocimos en el año 2021 A.D. gracias a su disco «Descarga for Bud» en el que recreaba la obra del pianista norteamericano Bud Powell, uno de los arquitectos del jazz.
Ahora volvemos a encontrarlo con «El Trío», que hace su octavo álbum como líder, y en el que vuelve a la formación más característica del jazz; el trío de piano, contrabajo y batería, tras discos en los que se rodeaba de combos más amplios. Como ha señalado el protagonista del disco se trata de «la vuelta a la esencia del jazz en estado puro».
Con Conde están dos de las figuras más destacadas del jazz español y cuya elección es toda una declaración de intenciones de la música que van a abordar; pues se trata del contrabajista Pablo Martín Caminero, una de las referencias del jazz flamenco, a pesar de, o causa de, vete a saber, de haber nacido en Vitoria, y el baterista cubano Michael Olivera.
El repertorio que abordan se divide en tres partes. Por un lado están los temas propios del pianista, caso de ‘Bulerijazz’ que abre el disco y ‘Barrijo del Carmen’; estándares de jazz, como ‘Think of one’ de Thelonious Monk y ‘The Fruit’ de Bud Powell, y clásicos de la música hispanoamericana, sobre todo boleros, como ‘Tres palabras’ de Osvaldo Farrés y una pequeña escapada al soul con ‘Ain’t no sunshine’ de Bill Withers.
Unos sobresalientes músicos y un repertorio bien escogido hacen de «El Trío» un disco muy recomendable, que se deja querer desde la primera audición.
En otras palabras, no se trata de un disco conceptual rígido, sino un viaje íntimo y enérgico que une la destreza técnica de Alex Conde con el virtuosismo de Pablo Martín Caminero y la contagiosa pulsación de Michael Olivera, evocando la tradición del trío jazzístico mientras inyecta acentos mediterráneos.
Delein.
| Músicos: Alex Conde (piano); Pablo Martín Caminero (contrabajo); Michael Olivera (batería) Año: 2025 Estilo: Flamenco jazz |





