Si algo se puede decir con verdad es que la cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater, nacida Denise Eileen Garrett en Memphis un 27 de mayo de 1950 A.D., es una mujer con una personalidad abrumadora.
Y es que hay que estar muy segura de sí misma para llevar esa cabeza rapada con tanto estilo, y ese aplomo, ese saber estar, esa confianza en sus propias posibilidades, es lo que la ha convertido en una de las mejores cantantes de jazz en los que llevamos de siglo XXI, tal y como se puede apreciar por su carrera en solitario pero también por el dominio escénico en sus actuaciones en directo.
Su último proyecto es un disco conjunto con el gran pianista Bill Charlap y lleva por título «Elemental», un trabajo de ocho canciones donde interpreta algunos de los clásicos más populares de la nómina de standars de jazz.
El álbum, que podría asemejarse a esos discos de lieder que graban las cantantes de la así llamada ‘música clásica’, pone de manifiesto la gran capacidad vocal que todavía atesora esta mujer de 75 años, que va desde el jazz clásico al scat pasando por el blues y el gospel y la improvisación más pura. Y Bill Charlap se muestra como un acompañante perfecto, tanto desde un punto de vista estrictamente pianístico, tanto en sus solos como reforzando el trabajo de la cantante.
El disco comienza con ‘Beginning To See The Light’ de Duke Ellington y termina con ‘The More I See You’ de Warren & Gordon, canción compuesta para la película Diamond Horseshoe (1945 A.D.); y entre medio ‘Caravan’ y ‘Mood Indigo’, ambas de Ellington, ‘Honeysuckle Rose’ de Fats Waller y ‘In The Still Of The Night’ de Cole Porter, entre otras.
Y lejos de parecer un disco de museo por las piezas seleccionadas, Dee Dee Bridgewater y Bill Charlap insuflan esas canciones de nueva sabia y vida, ya que no son simples versiones, son reinterpretaciones que evocan la historia a través de su carácter, a la vez que las redefinen con el lenguaje actual.
Delein.
Músicos: Dee Dee Bridgewater (voz); Bill Charlap (piano) Año: 2025 Estilo: Jazz vocal |