‘And the winter came again’ del dúo italiano formado por el guitarrista Federico Casagrande y el saxofonista y clarinetista Francesco Bearzatti hace honor a su título.
Quiero decir que es un disco que invita a escucharlo con la estufa puesta (eso del fuego en la chimenea es para ricos o para gentes de pueblo), mientras afuera hace un frío que pela.
Esta es la segunda vez que Federico Casagrande y Francesco Bearzatti colaboran en un proyecto común tras su inicial ‘Lost Songs’ (2018), un disco grabado en directo en una bodega de vinos, y que obtuvo un considerable reconocimiento tanto de público como de prensa.
Los dúos de guitarra y saxofón no son muy comunes en el jazz (ni en ningún otro género musical) pero Bearzatti y Casagrande han encontrado un lugar en la que su música se presenta con una sobresaliente naturalidad, donde nada aparece forzado o fuera de lugar.
En ‘And the winter came again’ se propone una música rica en lirismo, reflexiva, crepuscular, íntima, contemplativa y, a su manera, tranquilamente danzante. No conviene olvidar que es a partir del 21 de diciembre, cuando comienza el invierno en el hemisferio norte de la tierra, cuando los días se empiezan a hacer más largos. Paradójicamente es en el invierno cuando comienza la luz.
Si en su anterior colaboración la totalidad de los temas interpretados eran de Francesco Bearzatti en este las canciones vienen firmadas por Federico Casagrande. Es como si con este disco se cerrase un círculo.
Un par de notas sobre los protagonistas de este ‘And the winter came again’.
Federico Casagrande, guitarrista de jazz afincado en París, es reconocido como uno de los guitarristas más influyentes de Europa. Graduado summa cum laude por el Berklee College of Music en 2006, ganó el prestigioso Concurso de Guitarra del Festival de Jazz de Gibson Montreux en 2007. Cuenta con 18 discos a sus espaldas.
Por su parte, el saxofonista Francesco Bearzatti, comenzó su trayectoria musical con una fusión de influencias rock y punk antes de adentrarse en el jazz. Hasta el momento ha grabado diez discos a su nombre siendo el líder del cuarteto Tinissima 4et y ha colaborado con lo mejor del jazz europeo, desde Enrico Rava a Henri Texier pasando por Aldo Romano.
Obviamente ‘And the winter came again’ de Federico Casagrande & Francesco Bearzatti es un disco no sólo para escucharlo en invierno.
Delein.
Músicos: Federico Casagrande (guitarras); Francesco Bearzatti (saxos) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |