Vuelve Maceo Parker. Tras ocho años de silencio discográfico regresa con un disco cuyo título es toda una declaración: ‘Soul Food – Cooking With Maceo’ (Comida para el alma – Cocinando con Maceo).
Sinn más preámbulos: ‘Soul Food – Cooking With Maceo’ es funk-soul del excelente, de ese que todos los que disfrutamos con estos sonidos queremos escuchar.
Este disco es una master-class de saxo (y no sólo de funk, porque también hay jazz y soul), groove, musicalidad y energía sin desmayo. No hay muchos músicos que con 77 años sean capaces de hacer una música tan poderosa y vibrante.
Maceo Parker encarna el funk como pocos músicos, y en este sentido el término de leyenda le hace justicia.
Parker comenzó con James Brown, siguió con Parlamient/Funkadelic de George Clinton y acabó con Prince. Y todo esto sin contar sus grabaciones con Keith Richards, Living Colour, De La Soul, The Dave Matthews Band o James Taylor.
‘Soul Food – Cooking With Maceo’, que hace el número dieciséis en su carrera como líder, ha sido grabado en Nueva Orleans y en él han participado un gran número de músicos de la ciudad del Mardi Grass. Y ello se puede apreciar en ‘Compare to what’.
En las diez canciones que componen el disco hay tiempo para recordar a músicos con los que Parker ha trabajado a lo largo de su prolífica carrera o a los que ha admirado.
Así están ‘Rock Steady’, que popularizó Arthe Franklin, ‘Hard Times’, un tema de ‘David ‘Fathead’ Newman, ‘Right Place Wrong Time’, que Dr. John, ‘Other Side of the Pillow’ de Prince donde Maceo Parker le da un punto Ray Charles conmovedor o ‘Grazzing in the grass’, un tema de Hugh Masakela con el que se cierra de una manera verdaderamente brillante este disco.
Podía seguir escribiendo más cosas de ‘Soul Food – Cooking With Maceo’, pero lo que quiero es que dejéis de leer esto y escuchéis el disco.
En un año tan nefasto como este de la pandemia del Covid-19 (a.k.a., peste china), donde las buenas noticias no abundan, este disco es verdadero alimento del alma.
Sin duda uno de los discos del año.
Y.M.
Músicos: maceo Parker (saxo alto) Año: 2020 Estilo: Jazz, soul, funk |