«Everything is posible» el tercer disco del quinteto canadiense Peace Flag Ensemble es el disco cuasi perfecto para los momentos de relajación e incluso de meditación.
Hay tantos sonidos metidos en este disco, desde el ambient, al post rock, pasando por el sonido experimental, MOR (Middle of the road) y capas electrónicas, que está a punto de salirse del jazz. Pero se queda ahí, en el límite de lo que es jazz, y su punto de referencia puede encontrarse en el sonido del sello alemán ECM.
«Everything is posible» es un cambio sustancial respecto de sus dos predecesores, ya que tanto en «Noteland» (2019) como en «Astral Plains» (2023) estaban más cerca del free que de esta propuesta que se acerca mucho más ‘spiritual jazz’.
La razón de este cambio de enfoque acaso haya que encontrarla en el productor de este disco, Michael Scott Dawson, que ha desarrollado su carrera en el ámbito de la música ambient. Además, no sólo produce, también toca la guitarra y se encarga de todo los sonidos electrónicos.
Una muy breve nota sobre Peace Flag Ensemble. Se trata de una banda originaria de Saskatchewan, uno de los estados centrales de Canadá, y llevan tocando juntos desde hace seis años.
En este ambiental álbum destaca el trabajo del saxofonista Paul Gutheil y del trompetista y fliscornista Dalton Lam, que son los dos miembros de la banda que dan más empaque jazzero al conjunto de este, por otro lado, muy estimable disco.
«Everything is posible» de Peace Flag Ensemble es la muestra de que bajo el paraguas de la etiqueta ’jazz’ caben muchas músicas diferentes y todas ellas siguen siendo jazz.
Delein.
Músicos: Jon Neher (piano); Travis Packer (bajo); Paul Gutheil (saxo tenor); Dalton Lam (fliscorno); Michael Thievin (batería). Músico invitado: Michael Scott Dawson (guitarras, sonidos electrónicos) Año: 2025 Estilo: Spiritual jazz |