Cuando descubrimos a la escritora belga Amelie Nothomb (nacida Fabienne Claire Nothomb en 1967) con «Higiene del asesino» (1996), y desde entonces, y durante varios años, leía todo lo que editaba. Hasta que el amor, por así decir, se acabó.
Ahora la editorial barcelonesa Anagrama, que es quien lanza sus libros en España desde el año 2003 siempre traducidas al español por el escritor catalán Sergi Pamiés, recupera «Viaje de invierno», editada originalmente en 2011.
La historia que narra no puede ser más provocadora; un hombre escribe sus últimas reflexiones, la justificación de sus actos, poco antes de intentar subir a un avión que hará estallar en pleno vuelo. Y todo ello por una cuestión de (des)amor. Esto no sea un espoiler porque lo importante de este relato son su protagonistas, no tanto sus actos.
Los tres actores esta historia son Zoilo, Astrolabio y Aliénor. El primero es un empleado de EDF (la eléctrica francesa) que se enamora perdidamente de Astrolabio, una joven que entrega su vida al cuidado de Aliénor Malèze, una escritora de éxito que es una mujer autista, glotona y babosa.
Habría un cuarto protagonista que sería el Amor (Eros), a través de la envidia, la adoración y la pulsión destructiva, que es que (des)une a este pequeño reducto de personas.
«Viaje de invierno» es puro Amelie Nothomb, un historia delirante, aderezada con reflexiones filosóficas y literarias, que ponen de manifiesto el amplio conocimiento que tiene este escritora belga que pasó buena parte de su infancia en Japón (baste leer al respecto los párrafos que dedica a la etimología de los nombres de Zoilo y Astrolabio).
Para quienes ya conocen el universo de Amelie Nothomb, «Viaje de invierno» es un pequeño placer: rápido, inteligente y muy entretenido.
Para quienes la descubren aquí, puede ser una entrada perfecta a su mundo extravagante, siempre que no busquen realismo ni moralejas convencionales.
Vale.
| Editorial: Anagrama Páginas: 119 Año: 2026 Traducción: Sergi Pàmies |





