La estrella amarilla del inspector Sadorski es la segunda entrega de la primera trilogía protagonizada por el policía francés Leon Sadorski, uno de los personajes más hideputas que uno ha podido leer a lo largo de los años (no escrito el «más hideputa», porque hay una dura competencia al respecto).
Esa primera frase necesita explicaciones. El autor de esta serie de novela es el multifacético Romain Slocombe, que ejerce de novelista, fotógrafo, cineasta, y dibujante de cómic, que en el año 2016 escribió la primera entrega, ‘El caso Leon Sadorski’, en lo que acabaría convirtiéndose en la primera parte de la Trilogía de los Colaboradores. Le siguieron está ‘La estrella amarilla del inspector Sadorski’ y se cerró esta serie con ‘Sadorski et l’Ange du péché’, obra todavía no traducida al español y que desde aquí rogamos que lo hagan rápido.
A esta Trilogía de los Colaboradores le ha seguido la Trilogía de la Guerra Civil. O sea, que este inspector Sadorski lleva protagonizadas hasta el momento seis novelas.
El nivel de hijoputismo de este poli francés, parisino para más exactitud, lo pone de manifiesto que es un antisemita de primera línea, en la onda de Melenchon, por poner un ejemplo actual, homófobo, misógino, colaborador con los nazis, a pesar de que los alemanes le caigan regulinchi, y no duda en denunciar a cualquier persona que no sea como él.
Una de las características de los dos primeras entregas de la serie, y por lo que he llegado a saber de toda la colección, es que Slocombe no esconde el grado de colaboración que tuvo toda la policía francesa con los ocupantes nazis, y el desparpajo con el que se vivía en País, muy lejos de la heroicidad mítica que la oficialidad francesa ha querido vender, y ha vendido, a lo largo de los años después de la Segunda Guerra Mundial.
Para demostrar ese ánimo colaborador, ese espíritu festivo que se respiraba en la llamada Ciudad de la Luz, Slocombe hace gala de un labor de documentación histórica verdaderamente sobresaliente.
Y a pesar de que Sadorski es un hijo de la gran puta, aunque en esta segunda entrega parece reblandecerse a causa del tratamiento recibido por las mujeres judías y los sucesos de Vel d’Hiv, lo cierto es que este pasma (‘flic’ en francés) no deja de ser un personaje sugestivo.
Y Romain Slocombe narra de una manera muy clara y certera, los acontecimientos vividos sen País en el año 1942.
En todo caso, queremos más de este madero infame.
Vale.
Editorial: Malpaso y Cia Páginas: 448 Año: 2023 Traducción: Julia Escobar |