The Offline es el nombre de guerra artístico del músico y fotógrafo (analógico) alemán Felix Müller quien a finales del año 2025 A.D. puso en circulación su último trabajo «La grande évasion», que hace el segundo a su nombre.
Como en estos tiempos es preciso aclararlo todo hay que señalar al respecto que este disco no es una reedición moderna, un spin-off digital o incluso un experimento conceptual basado en la legendaria película de John Sturges protagonizada por Steve McQueen.
Los dieciséis temas del disco son una hábil y lustrosa combinación de jazz, soul-funk vintage, hip-hop polvoriento, toques de library music de los 60/70 y guiños a la psicodelia turca/anatolia, surf californiano y hasta un poco de city pop japonés. Esto es lo que dicen los papeles de promo (y sí,, en gran medida, y hasta donde llego, es cierto – lo de la psicodelia turca/anatolia se me escapa mucho).
Más allá y más acá de la propaganda lo cierto y verdadero es que «La grande évasion» se presenta como una bocanada de aire fresco que sorprende desde los primeros compases hasta los últimos acordes. Y lo hace,, entre otras razones, porque se permite ser sutil, inmersivo y sincero.
The Offline no propone un disco rompedor (¿para qué?, si lo único que te puedes romper son los dientes), sino que bebiendo de todas esas fuentes da forma a un álbum que te envuelve como una banda sonora personal para escapar sin moverte del sofá.
A lo largo de «La grande évasion», el álbum se sostiene en un balance delicado entre lo atmosférico y lo rítmico, con momentos de introspección como ‘La belle en lumière’, una balada romántica que se despliega con elegancia sobre acordes de Rhodes y una sección de metales expansiva.
Una de las características más notable de este álbum es cómo The Offline logra que cada pista funcione tanto de forma independiente como parte de un todo mayor.
Delein.
| Músicos: The Offline (teclados, guitarras, programaciones) Año: 2025 Estilo: Música popular |





