En un lejano 1972 A.D. los cuatro miembros de Pink Floyd se fueron a Pompeya a grabar una película documental que se tituló «Live at Pompeii», que fue dirigida por Adrian Maben entre el 4 y el 7 de octubre de 1971.
Del resultado de aquella experiencia han salido hasta el momento cinco ediciones, de la original de 1972, otra en 1974 (donde aparecen imágenes de la grabación de «The Dark Side of the Moon»), una en el 2002 llamada «Lista del corte del director», una cuarta en 2016 a la que titularon «The erly years 1965-1972» y donde sólo aparecen las canciones compuestas en esos años y, por último este «At Pompeii MCMLXXII», que es una restauración tanto en la imagen (pasada a 4K) como de sonido.
Que Pink Floyd ha sido una de las mejores bandas de rock de la historia de esta música no hay dudas, en particular gracias a su trabajo desde 1971 con «Atom heart mother» y hasta «Animals» (1977).
Particularmente su trabajo anterior, cuando en sus filas estaba el malogrado Syd Barrett, no me interesa nada y desde «The Wall», sólo puedo decir que sus discos eran pálidos reflejos de lo que fueron, a pesar de algunos estallidos de gran música.
Esa percepción se acentúa con «At Pompeii MCMLXXII», donde los temas de sus inicios, caso de ‘Careful with that axe, Eugene’ son bastante inaguantables, llenos de pretenciosidad trascendental (el ácido no ha sido un buen compañero de viaje para el rock, se diga lo que se diga), mientras que los temas del «Meddle» (1971), como la suite ‘Echoes’ y ‘One of these days’, una composición total, es lo mejor de la grabación.
Hay que señalar que las interpretaciones de ‘Echoes’, ‘One of these days’ y ‘A saucerful of secrets’ fueron filmadas entre el 4 de octubre y el 7 de octubre de 1971, mientras que el resto de canciones fueron grabadas en un estudio de París junto con proyecciones del anfiteatro de Pompeya. Estas secuencias de París fueron registradas a finales de 1971 y comienzos de 1972, y pueden distinguirse por la barba de Rick Wright.
Este 2025 A.D. va a ser un año muy ‘pinkfloydiano’ pues aparte de este disco se va a conmemorar el cincuenta aniversario de la edición de «Wish You Were Here», uno de los tres mejores discos de la historia del rock. Daremos cuanta de él.
Delein.
Músicos: David Gilmour (guitarra, voz); Roger Waters (bajo, voz); Richard Wright (teclados, voz); Nick Mason (batería) Año: 2025 (original de 1972) Estilo: Música popular |