Al escritor Giuliano da Empoli tuvimos ocasión de conocerle en el año 2023 A.D. gracias a su magnífica novela «El mago del Kremlin» y ahora, en este año 2025 A.D. volvemos a saber de él gracias al ensayo geopolítico «La hora de los depredadores».
(Por cierto, y así, entre paréntesis, merece la pena recordar que da Empoli no se llevó el premio Gouncourt por su novela por ser hombre blanco y heterosexual, ya que había que dárselo, sí o sí, a una mujer, que es lo que sucedió, a una personaje de una minoría étnica. La vida de Occidente).
Si su anterior libro era muy bueno, éste, aunque en un registro muy diferente, también lo es. Tiene varias virtudes «La hora de los depredadores»; es breve, conciso, no se va por las ramas y se lee con una facilidad pasmosa. Hasta yo mismo en mi oceánica ignorancia lo he entendido. Y es que todo lo que aquí se escribe se entiende muy bien.
El autor italiano-suizo, nacido en Francia, ejerce de notario cuando, por una lado, da cuenta del fin del orden liberal al que estamos asistiendo y que salió del final de la Segunda Guerra Mundial, y por otro, cuando muestra como las élites políticas y tecnológicas se han unido para dar forma a un nuevo mundo, justo ese del título, el de los depredadores.
El concepto clave de su tesis es ‘borgiano’, que no hace referencia a Jorge Luis Borges sino a César Borgia, conocido como el Valentino. La simplicidad de la idea y su puesta en práctica por los más diversos personajes puede llegar a ser aterrador (aunque bien es cierto que cualquiera de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, también podemos ser ‘borgianos’).
En libro guarda, a mi entender dos sorpresas. Una, el palo que le da a Barack Obama a través de uno de sus asesores palaciegos, Eric Smith, un tipo especialmente peligroso para la humanidad. Dos, el elogio que hace de la figura de Henry Kissinger.
Me queda una duda. No sé si da Empoli, en la medida que ha ocupado puestos muy cercanos al poder como asesor él también es un depredador.
Y el libro está traducido por Adolfo García Ortega, autor del estremecedor «Una tumba en el aire».
Sin duda «La hora de los depredadores» de Giuliano da Empoli es un libro muy recomendable.
Vale.
| Editorial: Seix Barral Páginas: 178 Año: 2025 Traducción: Adolfo García Ortega |





