«Mate de dos alfiles» de Sergio Mira Jordán es la segunda entrega de la serie protagonizada por el subinspector David Juárez, tras su debut con «La sombra del océano» que logró el Premio Alexis Ravelo de novela negra 2024 A.D.
Se trata de un thriller ambientado en Gran Canaria (lo que no deja de ser una rareza y una de sus bazas pues la isla, con sus tiempos y sus modos se convierte también en un personaje del relato), protagonizado por un policía que lee, y que tiene como pensador de cabecera, a Marco Aurelio y sus «Meditaciones» -en el libro hay un buen número de citas de ese emperador filósofo estoico-; y que, como parece inevitable en muchos de estos casos, se enfrenta a un conflicto sentimental que tiene que resolver.
Todo arranca cuando un anciano aparece muerto en su domicilio: dos cajas de ansiolíticos vacías, una botella de whisky y todos los indicios de un suicidio. Sin embargo, el subinspector Juárez y su equipo —especialmente la agente Itahisa Calderín— intuyen que algo no encaja.
Y eso que no conecta de una manera correcta acaba derivando en el desvelamiento de… bueno, aquí es mejor que lo descubras leyendo el libro.
El título hace referencia al mate de dos alfiles; una maniobra de jaque mate poco común en ajedrez que requiere precisión extrema y acorralar al rey en una esquina, y el autor usa esa metáfora con inteligencia para estructurar la novela: movimientos calculados, sacrificios, revelaciones que cambian la posición del tablero y un final que cierra la partida con contundencia.
«Mate de dos alfiles» lejos de ser un simple guiño técnico, resume el núcleo temático del texto: la idea de un desenlace doble, inevitable y elegante, donde dos fuerzas aparentemente similares convergen para cerrar la partida. El ajedrez actúa como metáfora del poder, del control y también del error humano.
Sergio Mira Jordán escribe de una manera limpia. Se nota que el autor domina la técnica, sostenida tanto por el ritmo contenido como por una prosa precisa, que evita excesos retóricos y confía en la sugerencia. Este dominio de la escritura proviene de que este autor tiene tras de sí un importante bagaje literario, ya que esta es su novena novela.
Si te gusta la novela negra «Mate de dos alfiles» de Sergio Mira Jordán es una apuesta muy sólida. No es experimental ni rompe moldes, pero hace muy bien lo que propone: una trama policial inteligente, personajes que importan y un cierre que satisface.
Vale.
| Editorial: Editorial AlrevésPáginas: 231 Año: 2026 |





