«Parásitos mentales» es el nuevo libro del escritor, abogado, profesor universitario Axel Kaiser.
Kaiser, que es un firme activista chileno defensor de los postulados de la escuela austríaca de economía (Hayek, Misses), le conocemos aquí por «La neoinquisición» (Deusto, 2020), donde denunciaba la persecución y censura de ciertas ideas. Con su nuevo libro, que lleva el expresivo subtítulo de «Siete ideas progresistas que infectan nuestro pensamiento y sociedad», ataca siete postulados fundamentales del ideario woke, esto es, de la izquierda real, no la teórica, ideal o utópica.
Estos conceptos a los que combate sin piedad, temor ni temblor son; la justicia social, los derechos sociales, el Estado benefactor, el neoliberalismo, la responsabilidad social corporativa, la diversidad, equidad e inclusión, y las ideas asociadas a lo que supone ser un buen indígena.
En las 166 páginas del libro el autor chilenoalemán ofrece un diagnóstico, tanto teórico como práctico con la inclusión de distintos ejemplos, sobre la toxicidad de esas ideas que, a juicio del autor, tanto daño han hecho a la idea de libertad en todos los sentidos de esta palabra, a fin de que se pueda encontrar una vacuna o un tratamiento contra esas ideas disolventes.
Por decirlo de otra manera, «Parásitos mentales» entra de lleno en eso que se ha dado en llamar la batalla cultural (y todo lo cultural es político) y que, al día de hoy, parece que va ganando la derecha por goleada ante una izquierda bastante perdida y despistada.
Sin embargo, este libro se ha encontrado con dos tropiezos. El primero, que parece ya solucionado, es que el psicólogo evolutivo Gad Saad le iba a presentar una demanda por plagio.
El segundo, y este también tiene fácil arreglo (aunque no sé yo). En principio, es muy fácil de solucionar sólo hay que ponerse del lado correcto de la historia. No puedes criticar a la izquierda, con razón, por sus planteamientos y, a la vez, alienarte con el bando de Donald Trump. Y esto es lo que ha hecho Axel Kaiser respecto de la encerrona a la que sometieron en la Casa Blanca el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Y ese ponerse de parte del cliente de Stormy Daniels le quita autoridad moral (y toda la moral es política) a Axel Kaiser. Los enemigos de mis enemigos no son, necesariamente, mis amigos.
Pero si se hace abstracción de estos dos últimos puntos, «Parásitos mentales. Siete ideas progresistas que infectan nuestro pensamiento y sociedad» de Axel Kaiser es un libro que te va a proporcionar buenos argumentos para combatir el delirante y psicopático wokismo.
Vale.
Editorial: Deusto Páginas: 166 Año: 2024 |