La serie Aguila, del escritor británico Simon Scarrow, es una de las sagas más populares y entretenidas ambientadas en la Roma Imperial del siglo I d.C. (para los pos-trans-modernos, era común (e. c.) y antes de la era común (a. e. c.)) que pueden leerse en la actualidad.
Los protagonistas de esta serie son dos legionarios, Cato y Macro. El primero, que empieza como optio, acabará alcanzando el grado de prefecto; mientras que el segundo pasara de centurión a centurión superior.
Para alcanzar esos puestos, estos dos amigos han ido desde Hispania, Galia y Britania hasta Siria y la Tierra de Israel, pasando por Grecia y, por supuesto, Roma. Y han luchado y matado mucho con sus espadas y mirando a la cara a sus enemigos (pero no parece que a aquellos hombres les afectase el TEPT – Trastorno de estrés postraumático).
La vigésima entrega de la serie (veinte libros con los mismos protagonistas, que se dice pronto), lleva por título ‘El honor de Roma’ y en él Simon Scarrow lleva de nuevo a sus dos protagonistas a la provincia romana de Britania, y más concretamente a un lugar que empieza a ser un importante centro económico y político llamado Londinium, donde lo que impera es la ley del más fuerte y asesino, donde Macro, ya retirado de sus labores militares, pretende pasar su jubilación con su esposa Petronella y acompañado de su madre Portia.
Pero las cosas no suceden como el veterano centurión esperaba y todo se le complica, ya que la ciudad está dirigido por un buen montón de delincuentes; y bueno, si lo que regentas, como es el caso de Macro, es una posada y un burdel, y, además, llevas la gestión de una granja donde trabajan veteranos del ejército romano, es más que probable que aparezcan problemas.
Y aparecen.
Y como Macro no puede resolver él sólo los problemas llama a su amigo Cato para que le ayude en la solución de esos asuntos.
Desde el primer momento ‘El honor de Roma’, que se desarrolla en un triste, frío y gris invierno, está llena de acción, combates, escaramuzas militares y camaradería entre viejos soldados (así que pacifistas abstenerse).
Si lo serie de El Aguila de Simon Scarrow tiene el éxito que tiene (y es merecido) se debe, entre otras razones, a que sus libros están muy bien documentados, a las buenas descripciones de la vida que realiza de los territorios del Imperio Romano, y a unos diálogos nada impostados.
Y es que, por si fuera poco, las aventuras de Cato y Macro, son muy entretenidas.
‘El honor de Roma’ de Simon Scarrow lo van a disfrutar aquellos lectores aficionados a la ficción histórica ambientada en el mundo antiguo, especialmente a los interesados en la Antigua Roma, y en general, a todos aquellos que esperan pasar un buen rato leyendo libros de aventuras.
Vale.
Editorial: Edhasa Páginas: 475 Año: 2023 Traducción: Ana Herrera |