Con la edición de ‘Lux’, su quinto disco de la cantante Rosalía (nacida Rosalía Vila Tobella, un 25 de septiembre de 1992 en San Esteban de Sasroviras, Barcelona. España –al menos por ahora) ha desatado una auténtica locura (transitoria, como pasa en estos casos), y no sólo en su país de origen.
Las críticas positivas, tanto en medio nacionales como internacionales son abrumadoras, sólo un ejemplo de una reseña aparecida en un medio francés: «La estrella del pop Rosalía regresa triunfalmente con Lux, apostando fuerte por la música. (…) Sofisticado y conmovedor a la vez. Una obra maestra».
Es muy difícil escribir algo que, no ya que sea original, sino que simplemente sea algo, qué sé yo. Pero voy a señalar un par de cuestiones que no quiero dejar pasar.
Primero, que las letras de Rosalía tienen una carga (auto) biográfica muy potente (venganza incluida). Es como si quisiera decir, un poco a la manera de Iñigo Errejón, que hay una Rosalía que es un personaje, y que hay una Rosalía que es una persona.
Segundo, que esta mujer acaba de demostrar con este disco que es la artista más interesante, en el sentido de creatividad, que hay ahora mismo en la industria musical. No es de extrañar que le haya vuelto la cabeza a la crítica internacional. Ni Taylor Swift, ni Beyoncé, ni nadie parecido.
Lo mejor de ‘Lux’ es cuando canta en flamenco (los puristas dirían que ‘flamenquito’, pero aquí no vamos de flamencólicos) y la inteligente utilización de la sección de cuerdas, ya sea en ‘La yugular’, o ya sea en ‘Berghain’.
Y que cante en español, catalán, árabe, inglés, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, latín, mandarín, portugués, siciliano y ucraniano, es accesorio, como también lo es que lo suyo sea, más o menos, una declaración de intenciones teológicas.
Sí, ‘Lux’ de Rosalía es el disco de 2025 A.D., en cualquiera de sus géneros, estilos y modos.
Delein.
| Músicos: Rosalia (voz) Año: 2025 Estilo: Música popular |





